Fauci defiende el uso masivo de mascarillas

Foto: CNN

El referente sanitario del Gobierno nacional en la lucha contra la pandemia aseguró que, si bien “no son 100 por ciento protectoras”, es mejor que no usarlas, debido a que “previenen y protegen”.

El principal referente en Estados Unidos en la lucha contra el Coronavirus, Anthony Fauci, defendió el uso masivo de mascarillas por parte de la población y aseguró que “funcionan” para prevenir y protegerse de la enfermedad.

“No son 100 % protectoras, pero siempre es mejor usarlas que no usarlas, sea para prevenir un contagio a otra persona como para protegerse del resto”, aseguró, en diálogo con The Street.

“Puede haber personas que se sientan bien pero tienen una infección asintomática que no tienen idea que poseen. En ese caso, se recomienda el uso de barbijo para evitar que infecte a otro”, explicó.

Según el experto, “también sirve para protegerse de la infección de otra persona que respirando, tosiendo, estornudando, cantando o hablando emita gotas que contengan el virus”.

Al uso de la mascarilla, Fauci agregó como recomendación el otro método que todos los especialistas a nivel mundial han repetido hasta el hartazgo: el distanciamiento social.

“La combinación de distanciamiento social y mascarillas faciales es la mejor manera para que se mitigue la propagación y se reduzca la transmisión cuando una persona debe mantener cierta normalidad y exponerse en público”, destacó.

Pese a que hace varias semanas promueve el uso generalizado de barbijos, cuando comenzó la pandemia no se emitió un mensaje tan contundente por parte de los referentes sanitarios. Según Fauci, esto se debió a que en ese momento se temió por la escasez de elementos de protección personal para el personal de salud, los más expuestos en el combate contra el COVID-19.

“Estábamos preocupados porque los barbijos N95, las máscaras quirúrgicas y el resto de los elementos de protección personal eran muy escasos. En este momento no lo es”, explicó.

“Queríamos asegurarnos de que los trabajadores de la salud cuenten con sus elementos necesarios”, agregó.

Translate »