Fauci advirtió que una nueva cepa originaria de Nueva York podría eludir las vacunas

Foto: NIAID / Flickr

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, instó a vigilar de cerca una variante del Coronavirus descubierta recientemente en Nueva York.

“Tenemos que estar realmente atentos por su capacidad para evadir tanto los anticuerpos monoclonales y, hasta cierto punto, los anticuerpos inducidos por la vacuna, por lo que es algo que nos tomamos muy, muy en serio”, alertó.

El principal epidemiólogo del país observó incógnitas asociadas con la cepa, como el grado y la persistencia de la carga viral en la nasofaringe, y si incide negativamente en individuos inmunodeprimidos. Sus comentarios se produjeron después de que la periodista Laurie Garrett cuestionara si la detección surgió por primera vez en un paciente con VIH/SIDA.

“A menudo nos hacen una pregunta que es razonable: ¿deberían vacunarse las personas inmunodeprimidas? Y la respuesta es absolutamente sí, absolutamente sí”, aseguró contundentemente Fauci, y añadió que la inoculación en aquellos grupos es importante también porque “podría ser el caldo de cultivo” para la aparición de mutaciones.

Las declaraciones se producen después de que los funcionarios de salud de la ciudad de Nueva York dijeron la semana pasada que no hay evidencia que demuestre que la cepa recién reportada, conocida como 526, está incrementando la curva de las infecciones, reduce la eficacia del antídoto o da como resultado una enfermedad más grave.

Así lo había confirmado el Comisionado de Salud local, Dave Chokshi, quien además señaló que tampoco existen datos certeros de que la variante se concentre en determinados sectores del área. Explicó que los estudios, aunque importantes, “siguen siendo bastante exploratorios con respecto a los efectos del mundo real”.

Por otro lado, Fauci citó hallazgos preliminares, indicando que el descubrimiento tuvo lugar probablemente en la sección de Washington Heights y luego habría transitado por más condados.

Los aportes siguen los estudios de los investigadores de la Universidad de Columbia y el Instituto de Tecnología de California, quienes encontraron que la mutación incluía un atributo preocupante con respecto al impacto en la eficacia del inyectable.

Translate »