Fauci advirtió que se recomendará una dosis de refuerzo para personas con problemas inmunológicos

Foto: Official White House Photo by D. Myles Cullen (Flickr Trump White House Archived)

El principal asesor médico estadounidense Anthony Fauci dijo que una dosis de refuerzo de la vacuna del Coronavirus será recomendada para aquellas personas ya vacunadas pero con deficiencias inmunológicas.

En declaraciones a la cadena de televisión NBC, el reconocido inmunólogo dijo que la recomendación de la dosis de refuerzo por parte de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) era «inminente».

Las personas pueden tener algún compromiso de su sistema inmunológico por varias causas, incluyendo el cáncer y otras enfermedades o por haber recibido algún órgano trasplantado.

Luego de una recomendación de los CDC, la autorización final de la aplicación de dosis de refuerzo correspondería a la Administración Federal de Alimentos y Drogas (FDA), un organismo federal dependiente del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Fauci agregó que se estaba recolectando información para decidir si se aplica una dosis de refuerzo también a otros grupos de personas ya vacunadas, como los adultos mayores.

Los datos deberían permitir saber cuándo la protección de esas personas disminuye «por debajo de una nivel crítico», y ahí es cuando se va a empezar a hablar de la «aplicación de refuerzos» para otros grupos de personas, dijo.

El experto en enfermedades infecciosas número uno de Estados Unidos dijo que «en este momento, no vamos a dar (dosis de) refuerzo a otros que no sean los inmunodeprimidos».

El doctor, de 80 años, agregó que «inevitablemente llegará un momento en que tendremos que recibir refuerzos, porque ninguna vacuna, al menos dentro de esta categoría (de adultos mayores), va a tener una indefinida cantidad de protección».

La semana pasada, el diario estadounidense The Wall Street Journal había informado que los CDC recomendarían esta semana la aplicación de dosis de refuerzo a personas con problemas inmunológicos.

Hace un par de semanas, el país registraba apenas unos 8.000 casos diarios, pero en la última semana el promedio diario se disparó a más de 111.000 y en las últimas dos las muertes aumentaron un 39%, según cifras oficiales.

Las hospitalizaciones por COVID-19, además, están en su punto más alto en los últimos seis meses a causa de un rebrote de casos de Coronavirus, sobre todo en algunos estados, como la sureña Florida.

Según los CDC, la variante Delta, detectada por primera vez en la India, donde provocó este año un brote catastrófico que ya ha remitido, representa más del 85% de las muestras que el organismo secuenció durante las últimas dos semanas de julio.

Estados Unidos sigue siendo el país más afectado por la pandemia, con más de 36,2 millones de contagios y más de 618.000 muertes, por encima de India y Brasil.

Translate »