Fauci a los estados que tienen brotes de Coronavirus: “Deberían considerar seriamente cerrar”

Foto: Reuters

El experto sanitario se refirió principalmente a la situación en Florida, California, Texas y Arizona, que se encuentran en pleno pico de contagios. Sin embargo, aclaró: “No soy yo quien tiene que decidirlo, porque cada estado es diferente”.

El principal referente sanitario de la Casa Blanca, Anthony Fauci, opinó que los estados que tienen brotes severos de Coronavirus “deberían considerar seriamente cerrar”, en el medio del pico de casos que experimentan varios sitios del Cinturón del Sol.

Las principales regiones afectadas son California, Texas, Arizona y Florida, entre otros estados de todo el cordón sur del país. Justamente, este último estado se transformó recientemente en el nuevo foco mundial del COVID-19, con un promedio de 10 mil infecciones diarias en las últimas semanas.

Por ello, Fauci destacó que cada estado debería “considerar” el cierre, aunque indicó que al menos -si no están dispuestos a dar marcha atrás con las reaperturas ya realizadas- “es necesario que hagan una pausa en su proceso de apertura”, en dos apariciones públicas que dio ante la prensa este miércoles y jueves.

“Así podrían ver lo que no ha funcionado bien y tratar de mitigarlo. Tengo la esperanza de que no tengan que recurrir a cierres totales, pero sí de bares y de grandes congregaciones de personas”, pidió, aunque aclaró que no es él quien tiene que decidirlo, “porque cada estado es diferente”.

Además, reiteró la necesidad de pedirle a las personas que “hagan cosas muy fundamentales”, como “que usen mascarillas y mantengan una distancia de dos metros”.

De esta manera, en opinión de él, es “casi seguro” que Estados Unidos -que registró este jueves un nuevo récord de contagios diarios- comience a disminuir sus casos de Coronavirus.

Además, el epidemiólogo lamentó “haber sido tan profético” en relación al Coronavirus, ya que en junio de 2019 había anticipado que su mayor “pesadilla” para el futuro era “una enfermedad respiratoria que se propaga fácilmente y tiene un alto grado de contagio y cierto grado de mortalidad”. A los seis meses, surgió el brote de COVID-19 en Wuhan y comenzó su expansión por el mundo.

“Vamos a tener muchas lecciones aprendidas de esta pandemia. Tenemos que aplicarlas más adelante y asegurarnos de no perder esta memoria colectiva porque necesitamos estar mejor preparados en el futuro”, concluyó.

Translate »