Expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, retiró su candidatura al BID

Foto: El mundo de Costa Rica

Laura Chinchilla descartó su aspiración presidencial debido a una falta de acuerdo para posponer la votación para el 2021, que está programada para el 12 y 13 de septiembre.

La exmandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla, retiró su postulación a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y le comunicó al mandatario de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, que “la elección en este momento no ayudará a construir el clima de cooperación necesario”.

“El día de hoy, la expresidenta Chinchilla comunicó al Gobierno de la República sus razones para no proceder con la inscripción de su candidatura, decisión que se respeta, y en consecuencia, el Gobierno no proseguirá con este proceso”, informó el Gobierno de Costa Rica a través de un comunicado.

En una carta que publicó Chinchilla en su cuenta en Twitter argumentó dos razones para no participar en la elección, entre las cuales destaca la pandemia, lo que “limitó de manera sensible la posibilidad de tener un debate amplio y reposado sobre el relevo en el BID”.

En segundo lugar, justificó su decisión debido a que el gobierno estadounidense decidió presentar un candidato propio por primera vez en 70 años, y alteró la regla que establecía la elección de un latinoamericano o un caribeño para presidir el organismo.

Chinchilla calificó la disposición de Estados Unidos como “una señal en extrema preocupación para la gobernanza que debe regir en una institución financiera”, que como el BID, está obligada a apegarse estrictamente a las normas y a generar certidumbre, confianza mutua y previsibilidad en sus actuaciones.

Aunque el gobierno estadounidense siempre ha dejado la dirección del Banco Interamericano de Desarrollo en manos de dirigentes latinoamericanos, el presidente Donald Trump apuesta al control del BID en medio de la profunda crisis económica de América Latina.

El Departamento del Tesoro nombró a Mauricio Claver-Carone, el actual asesor de seguridad para la región de Trump y un férreo opositor de los gobiernos de Cuba y Venezuela. 

El aplazamiento de la votación fue rechazado por Estados Unidos y 16 países de América Latina y el Caribe, lo que le da mayores posibilidades al representante de Washington para que logre la victoria en los comicios frente a Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia.

La posibilidad de que nuestro país logre la presidencia del BID cambiaría el panorama económico de la región en cuanto a financiamiento. Debido a que su cartera se enfoca en atender sectores vulnerables de los Estados latinoamericanos y caribeños, por lo que un liderazgo mayoritario de Estados Unidos podría significar un mayor control sobre países que no estén aliados con sus intereses.

Translate »