Experiencia migrante: El Instituto Mexicano de la Radio y el Instituto Cultural Mexicano en Washington organizan un concurso de podcast

Foto: Tw @sofia_orozco

La propuesta cultural se denomina “Entrada Libre”. Otorgará premios económicos a numerosos participantes. 

El Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y el Instituto Cultural Mexicano en Washington, D.C.  convocan a la comunidad del país vecino a inscribirse en “Entrada Libre”, el Primer Concurso de Crónicas y Relatos Radiofónicos Breves Sobre la Experiencia de la Migración.

Según expresaron desde la organización del evento, el nombre del certamen se inspira en un libro del escritor mexicano Carlos Monsiváis, llamado “Entrada Libre, crónicas de la sociedad que se organiza”.

En este sentido, afirmaron que la iniciativa tiene el objetivo de “dar voz y difundir la creatividad y el uso del idioma español entre las nuevas generaciones de mexicanos residentes en los Estados Unidos” y a su vez “fomentar la creatividad y fortalecer el sentido binacional y multicultural de su identidad generacional”.

“Entrada Libre”

Los interesados en participar deberán realizar crónicas y relatos en formato de audio en español (podcast). Debe tener una duración máxima de tres minutos y debe ser realizado íntegramente por el participante, utilizando los medios tecnológicos que tenga disponibles. 

Las temáticas disponibles son 2: 

•Retos de la migración y de la integración cultural entre México y Estados Unidos en el Siglo XXI

•Nuevas oralidades, el español y el inglés en la construcción de una nueva identidad lingüística entre México y Estados Unidos

Los organizadores indicaron que “podrán participar todas y todos los mexicanos de entre 18 y 35 años de edad, residentes actualmente en los Estados Unidos, ya sean mexicanos o mexicanas por nacimiento, o de origen mexicano nacidos en los Estados Unidos, sin importar su situación migratoria”.

Respecto a la evaluación de las producciones, la tarea será realizada por un jurado compuesto por especialistas. En este sentido, estará integrado por profesionales de la radio y expertos en temas migratorios y culturales. 

Premios

Según comunicaron las instituciones involucradas, los premios serán los siguientes:

  • 1.500 dólares para el Primer Lugar
  • 1.000 dólares para el Segundo Lugar
  • 750 dólares, para el Tercer Lugar
  • Además, se entregará un estímulo de 250 dólares a 7 trabajos finalistas.

Además, los 10 trabajos condecorados “serán transmitidos en diversos horarios a través de las diversas estaciones y plataformas digitales del IMER”, según manifestaron desde la organización del evento.

En sintonía con lo anterior, el Instituto Cultural Mexicano en Washington, D.C. “promoverá su difusión a través de las radiodifusoras hispanohablantes de los Estados Unidos”, contando con el soporte de la red de consulados de México. 
Para obtener más información sobre el concurso, puede visitar el siguiente enlace.

Translate »