Este fin de semana, el cielo nocturno tendrá un espectáculo astronómico único en décadas

Este viernes y sábado, se dará una conjunción entre Júpiter, Saturno y la Luna. Si el clima acompaña, podrá apreciarse perfectamente en todo Estados Unidos.

Este fin de semana, el cielo nocturno de Norteamérica ofrecerá un espectáculo único en décadas, ya que Júpiter, Saturno y la Luna se encontrarán a poca distancia uno del otro si se los observa desde la Tierra.

De por sí, el cruce entre los dos planetas ocurre cada 20 años, ya que es cuando las órbitas de los dos coinciden en el Sistema Solar; el planeta gigante da la vuelta a la estrella cada 12 años, mientras que el anillado lo hace cada 30, lo que produce una coincidencia en su recorrido que se visibilizó por última vez en el 2000.

Pese a que ese fenómeno puede verse frecuentemente durante este año, que la Luna acompañe a los dos planetas es verdaderamente inusual, porque además ocurrirá con el brillo del satélite terrícola al 90%.

Eso le dará un toque único al cielo de todo Estados Unidos, en el caso de que el clima acompañe, por lo que los habitantes de Lehigh Valley, Nueva York, Nueva Jersey y todo el país podrán visibilizar el espectáculo sin problemas si cuentan con un cielo despejado.

Pese a que a ojo desnudo podrá observarse claramente el panorama, los especialistas recomiendan que se utilicen binoculares y -quien los posea- telescopios, ya que se podrán visibilizar mayores detalles.

El viernes, la Luna aparecerá por debajo de Júpiter en dirección al sureste cerca de la medianoche. Si se cuenta con largavistas, podrán “adivinarse” todas o algunas de los cuatro satélites gigantes “galileanos” del planeta: Ganímedes, Europa, Calisto e Ío.

El nombre de “galineanos” se debe, lógicamente, a Galileo Galilei, quien los descubrió en 1610 y les otorgó inicialmente el nombre de Júpiter I, II, III y IV, aunque luego fueron modificados en honor a la mitología griega.

El sábado, en tanto, será Saturno el que aparecerá más cerca de la Luna, en la misma dirección que Júpiter el día anterior. Con binoculares, será más difícil apreciar mayores detalles, ya que el planeta se encuentra a más del doble de distancia que Júpiter de la Tierra.

Sin embargo, con un pequeño telescopio será posible observar el elemento identitario de Saturno: sus anillos, como así también su satélite Titán, que es a su vez el único objeto del Sistema Solar que tiene cuerpos líquidos en su superficie además de la Tierra.

Translate »