Estados Unidos detuvo más de 100.000 migrantes durante febrero

Foto: JOHN MINCHILLO / ASSOCIATED PRESS

El número de personas detenidas que intentaron ingresar por la frontera con México en el segundo mes del año supera el récord de mediados del 2020 y se ubica como la cifra más alta en febrero desde el 2006.

Los agentes fronterizos de Estados Unidos detuvieron más de 100.000 migrantes en la frontera con México hasta el 3 de marzo, un número de detenciones que marca un récord respecto al mismo periodo de hace cinco años, según cifras del gobierno reveladas por CNN.

De acuerdo con datos de la Patrulla Fronteriza, tan solo el miércoles pasado se capturaron más de 4.500 migrantes que cruzaban la frontera entre Estados Unidos y México, según publicó Reuters citando estadísticas oficiales.

La situación migratoria en la frontera estadounidense parece haberse congestionado  después que el presidente Joe Biden anunciara un proyecto de ley migratoria para la regularizar alrededor de 11 millones de personas, así como un plan para reducir la cantidad de familias detenidas por el Servicio de Inmigración.

La Administración Biden ha mostrado señales de cambios en la política migratoria respecto a su predecesor Trump. De hecho, una de las primeras medidas en este sentido fue poner fin a la llamada política de inmigración de tolerancia cero, que era responsable de separar a miles de familias que ingresaron ilegalmente al país.

Esta situación respecto a los menores de edad ha comenzado a llamar la atención de las autoridades, ya que el número de infantes no acompañados ha aumentado considerablemente en las últimas semanas, una tendencia que podría colapsar la capacidad de los albergues públicos cerca de la frontera.

Cifras de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR, por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) reportaron que para finales de febrero 7.000 niños y adolescentes estaban bajo custodia en estas instalaciones.

“Febrero no tuvo precedentes en comparación con los últimos cinco años. Los adultos solteros constituyen la mayor parte de las detenciones, pero el porcentaje de familias y niños aumentó el mes pasado”, reveló un funcionario a CNN.

Mientras el Senado define el futuro de una propuesta de reforma migratoria que marcaría un hecho histórico en el país en caso de ser aprobada, el Gobierno de Estados Unidos  continúa flexibilizando algunas medidas de la era Trump y aprobó el ingreso de migrantes expulsados por el programa “Quédate en México”, una decisión que beneficiaría alrededor de 25.000 personas que fueron obligados a permanecer en la frontera con México.

De igual manera, las nuevas políticas prevén que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) frene los arrestos y deportaciones de inmigrantes para que enfoquen su accionar en casos que amenacen a la seguridad nacional.

Translate »