Estados Unidos desmintió que ya haya llegado a un acuerdo con Irán por el pacto nuclear

Foto: Tw @ANI

Estados Unidos desmintió este domingo que haya alcanzado un acuerdo con Irán para reintegrarse al pacto nuclear de 2015, que incluiría el levantamiento de las sanciones de Washington a Teherán y un intercambio de prisioneros.

«La respuesta corta es que ahora mismo no hay acuerdo«, afirmó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, a lacadena ABC.

La versión, divulgada por la televisión iraní, mencionó un supuesto acuerdo para desbloquear 7.000 millones de dólares retenidos por Estados Unidos e intercambiar prisioneros, según la agencia de noticias Europa Press.

El rumor fue difundido en medio de las negociaciones que Irán, Alemania, Francia, Reino Unido, China y Rusia llevan a cabo desde hace un mes en Viena con el objeto de reflotar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

El PAIC, suscripto en 2015 por esos seis países y Estados Unidos para limitar el desarrollo nuclear de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones de la comunidad internacional, quedó congelado en 2018, cuando Washington se retiró por orden del entonces presidente Donald Trump.

Estados Unidos participa indirectamente de las negociaciones en la capital austríaca.

Sullivan confirmó que la diplomacia estadounidense «seguirá trabajando en las próximas semanas para intentar llegar a un intercambio mutuo» dentro de los parámetros planteados por el presidente Joe Biden.

No obstante, advirtió que «sigue habiendo una distancia importante que salvar para cerrar las diferencias y esas diferencias son sobre las sanciones que retirarán Estados Unidos y otros países».

«No son sobre las restricciones nucleares que aceptará Irán para garantizar que nunca tendrán un arma nuclear», subrayó Sullivan.

El rumor sobre el supuesto consenso también fue desestimado por el vocero del Departamento de Estado norteamericano, Ned Price, quien dijo que «las informaciones sobre un acuerdo para el intercambio de prisioneros no son ciertas».

«Como ya hemos dicho, siempre planteamos los casos de los estadounidenses detenidos o desaparecidos en Irán y no pararemos hasta que podamos reunirlos con sus familias», subrayó Price.

Translate »