Estados Unidos comenzó a admitir migrantes desde México

Foto: Joe Biden - Flickr

Los primeros trámites admitidos se presentaron en la frontera de San Diego.

Este viernes, Estados Unidos comenzó a admitir a los primeros migrantes provenientes de México mientras Joe Biden avanza para eliminar las medidas implementadas por el ex presidente Trump para evitar este tipo de ingresos.

El ingreso será limitado y las personas deberán esperar a que su solicitud sea procesada antes de entrar al país. Las primeras presentaciones se hicieron en la frontera de México con San Diego a donde aseguraron que hay 25 mil personas esperando para ingresar.

El programa, implementado por la administración Trump y conocido como “Quédate en México”, prohibía el ingreso de migrantes a territorio estadounidense. Además, se instalaron carpas judiciales en las fronteras a donde las personas podían tener audiencias presenciales sin ingresar al país.

Muchos especialistas a favor de este tipo de medidas, la catalogaron como exitosa ya que desalentó que muchas personas se presentaran en las fronteras aún con pedidos de asilo ilegales. Sin embargo, muchos otros se mostraron en contra y consideraron a esta medida como una forma “cruel” de cerrar las fronteras del país.

Como ha dejado en claro el presidente Biden, el gobierno de Estados Unidos está comprometido a reconstruir un sistema de inmigración seguro, ordenado y humano“, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en un comunicado.

Si bien esta medida está siendo analizada por el Gobierno, los funcionarios le pidieron a los migrantes que no se acerquen a las fronteras porque aún “no es el momento”. Al mismo tiempo, implementaron un sistema de registro junto a la ONU para que los migrantes sean testeados por COVID-19 y puestos en cuarentena en caso de ser positivos.

Muchos representantes republicanos se mostraron en contra de esta medida y advirtieron que esta nueva flexibilización de las fronteras podría acarrear una nueva crisis sanitaria. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »