Estados Unidos apoyará a Centroamérica con 4 mil millones de dólares para frenar el flujo de migrantes

Foto: Twitter Andrés Manuel López Obrador

La noticia fue dada a conocer por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, luego de mantener una charla telefónica con Joe Biden.“Llega a la presidencia y una de sus primeras decisiones es impulsar esta reforma migratoria”, dijo.

Este sábado por la mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer algunos de los detalles de la conversación que tuvo el pasado viernes con el presidente electo Joe Biden.

Durante la conferencia que dio en Linares, Nuevo León, el primer mandatario aseguró que acordaron trabajar de forma coordinada para detener el flujo migratorio y disminuir las medidas restrictivas. Además, aseguró que Biden está interesado en apoyar a Honduras, El Salvador y Guatemala.

“No creo cometer ninguna indiscreción diciendo que me manifestó el presidente Biden que van a destinar 4 mil millones de dólares en apoyo a los tres países a los que hice referencia de Centroamérica”, señaló.

Y agregó: “Debe entenderse que una cosa en política es lo deseable y otra lo posible, pero Joe Biden llega a la presidencia y una de sus primeras decisiones es impulsar esta reforma migratoria. Nosotros vamos a exhortar de manera respetuosa a los legisladores de Estados Unidos para que se apruebe esa iniciativa del presidente Biden y se regularice la situación de las y los migrantes mexicanos”.

También destacó que una de las medidas del mandatario estadounidense fue aumentar el salario mínimo a 15 dólares la hora, sin embargo agregó, “nosotros no podemos quedarnos tan rezagados. A pesar de que hemos aumentado el salario mínimo en alrededor del 50%, México es de los países en los que se tienen los más bajos salarios en el mundo”.

De acuerdo con un comunicado, en la charla telefónica, “que se desarrolló en tono cordial”, el mandatario mexicano celebró el reconocimiento a las aportaciones de la comunidad migrante mexicana en Estados Unidos y reiteró la tesis de México, según la cual la solución de fondo al fenómeno de la migración pasa por la “promoción del desarrollo en las comunidades de origen”.

Translate »