Estados Unidos superó los 8 millones de contagios por COVID-19 y el conteo diario sobrepasó los 60.000 casos

Foto: REUTERS / Lucas Jackson

Las métricas diarias del virus continúan en aumento en todo el territorio nacional, mientras los expertos advierten los riesgos de entrar al invierno con una tasa de infección tan elevada.

De acuerdo con el conteo de casos por Coronavirus llevado por la Universidad John Hopkins, Estados Unidos contabiliza 8.015.380 contagios mientras que el promedio de infecciones semanales se ubica sobre los 53.000 casos, una cifra que refleja un aumento de más de un 55% en comparación con las últimas semanas.

Por su parte, el Proyecto de seguimiento de COVID-19 reportó el 15 de octubre un total de 63.172 casos en todo el país, un número que si bien está lejos del pico más alto registrado el 17 de julio con 76.842 infecciones en un día, la tendencia que muestra el virus es alarmante.

Según este recuento, los estados de Alaska, Colorado, Illinois, Indiana, Kansas, Missouri, Nebraska, Nuevo México, Dakota del Norte, Ohio, Dakota del Sur, Virginia Occidental, Wisconsin y Wyoming alcanzaron sus mayores registros de casos en la última semana.

Asimismo, el balance detalla que hasta el jueves había 37,308 personas hospitalizadas en todo el país y los estados de Iowa, Kansas, Kentucky, Missouri, Montana, Oklahoma y Wisconsin sumaron la mayor cantidad de personas recluidas en hospitales.

De igual manera, la tasa de positividad promedio a nivel nacional superó el 5%, aunque en estados como en Idaho, Iowa, Dakota del Sur y Wisconsin superó el 20%. Un indicador que según los CDC debe estar por debajo del 5% para que las escuelas puedan operar de manera segura.   

Cuando más de 217.000 personas han fallecido en el país por causa de la enfermedad, el aumento en las cifras coincide con el pronóstico efectuado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que alertaron sobre 230.000 posibles muertes a finales de octubre. 

Esto se suma a la aproximación de una temporada de frío que podría incrementar los niveles de contagio. En ese sentido, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Dr. Anthony Fauci, pidió “no subestimar” el Coronavirus en el otoño y el invierno. A su vez, anticipó que “no se sorprendería” si el país llega a 100 mil casos diarios de COVID-19.

“No se puede entrar en los meses fríos del otoño y los meses fríos del invierno con una línea de base de infección comunitaria alta”, advirtió Fauci en un evento de la Universidad John Hopkins.

El epidemiólogo alertó sobre los riesgos de propagación en espacios interiores, mientras se acercan las bajas temperaturas. A su vez, indicó que el aumento en los índices de contagio pronostican un incremento de casos, hospitalizaciones y muertes.

Translate »