Estados Unidos sobrepasa los 200.000 fallecidos por COVID-19 y las cifras superan las muertes de 5 guerras juntas

Foto: REUTERS / Brendan Mcdermid

Con un promedio de más de 800 decesos por día, el Coronavirus se ubica como la segunda causa de muerte en el país y el número de víctimas es mayor a los estadounidenses que fallecieron en las últimas 5 guerras combinadas.

De acuerdo con el conteo que lleva la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos suma un total de 6.882.969 infectados por COVID-19 y 200.477 fallecidos desde el inicio de la pandemia. Un indicador que equivale en promedio a más de 858 personas muertas por día a causa de esta enfermedad.

La dramática escalada de contagios -que avanza sin detenerse en el país- por causa del Coronavirus, ya lo ubican como la segunda causa de muerte en Estados Unidos, solo por detrás de las enfermedades cardíacas, según el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington.

De la misma manera, la cantidad de fallecidos como consecuencia de la pandemia ya supera la sumatoria de los registros combinados de ciudadanos norteamericanos que murieron en los últimos cinco conflictos bélicos. De acuerdo con el Departamento de Defensa, la cantidad de decesos es mayor a la registrada en la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam, la Guerra de Iraq, la Guerra de Afganistán y la Guerra del Golfo Pérsico. 

En ese sentido, la barrera de las 200.000 muertes por Coronavirus equivale a resistir durante 67 días continuos la cantidad de personas que perdieron la vida en el ataque del 11 de septiembre de 2011, donde se contabilizaron 2.996 víctimas fatales.

En otra comparativa sobre el impacto que ha producido la pandemia en el país, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) declaró que la cantidad de fallecidos por COVID-19 hasta el momento equivale a las 1.833 disfunciones causadas por el huracán Katrina multiplicado cerca de 109 veces.

Tras el avance del virus, todo parecería indicar que el modelo estadístico de la Universidad de Washington, el cual pronosticó 230.822 muertes por Coronavirus en el país antes de las elecciones de noviembre, no estaba equivocado, al menos no en caso de mantenerse la tendencia actual.

“Si el 95% de los estadounidenses usaran tapabocas cada vez que salen de sus casas, las tasas de contagio disminuirían, las hospitalizaciones bajarían y los pronósticos también”, dijo en su momento Ali Mokdad, uno de los académicos a cargo de la previsión.

A pesar de que algunos estados han logrado controlar la tasa de infección, el virus continúa aumentando el número de fallecidos mientras no aparezca un antídoto que neutralice su avance.

En ese aspecto, el director de los CDC estimó que la vacuna contra el COVID-19 estaría disponible en forma generalizada para el segundo o tercer trimestre de 2021, aunque Anthony Fauci fue más optimista y adelantó que Estados Unidos tendrá una vacuna “efectiva y segura” contra el Coronavirus para fin de año.

Translate »