Estados Unidos registró un récord histórico de suba de empleos: agregó 4,8 millones en junio

Foto: Us Departmen of Labor

Es el mayor crecimiento mensual desde que comenzaron a contabilizarse los datos en 1939. De esta forma, el desempleo en el país cayó a 11,1%, aunque sigue situándose en los preocupantes dos dígitos.

Estados Unidos registró un récord histórico de suba de empleos en junio, con 4,8 millones de personas que consiguieron trabajo únicamente en ese mes, según los datos del Departamento de Trabajo.

Se trata del mayor crecimiento mensual desde que comenzaron a contabilizarse los datos de empleo en 1939. Con este nuevo registro, el desempleo cayó del 13,3% que había tenido en mayo al 11,1%, aunque sigue situándose en preocupantes dos digitos.

La disminución del desempleo sorprendió a casi todas las consultoras, que habían previsto un crecimiento del empleo pero a escalas mucho menores que las informadas por el Gobierno.

El motivo del pesimismo de los especialistas es que muchos estados sostienen una lenta reapertura debido al Coronavirus y otros se han visto obligados a efectuar una marcha atrás tras una apresurada vuelta a la normalidad.

Sin embargo, la economía estadounidense parece mostrar signos de recuperación, debido a que al aumento de empleos en junio hay que sumarle los datos de mayo, cuando se había informado un regreso de 2,7 millones de personas a la actividad laboral.

Pese a estos datos positivos, otras cifras laborales permiten entender el pesimismo de las consultoras, ya que los especialistas advierten que la mayoría de los nuevos empleos se deben a la recontratación de trabajadores de actividades no esenciales como el ocio, que serían los primeros en volver atrás si el país continúa descuidando sus casos de Coronavirus.

En Pensilvania, por caso, sobran los ejemplos en este sector comercial, tanto de recontrataciones como de marchas atrás que obligaron a nuevas suspensiones. El casino Wind Creek Bethlehem, por ejemplo, decidió reincorporar a 1.400 de sus 2.095 empleados cesanteados, debido a que fue habilitado a funcionar con una capacidad reducida.

Translate »