Estados Unidos registró un récord al administrar 4,5 millones de vacunas en un día

Foto: Brett Coomer / Houston Chronicle / AP

Se trata de la mayor cantidad de inyecciones contra el COVID-19 aplicadas en un solo día en todo el país y significa un aumento del 50% respecto a la jornada anterior.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informaron este sábado que el plan de vacunación en todo el país registró un total de 4.575.496 dosis aplicadas en 24 horas, una cifra que marca un récord en relación al viernes, que se contabilizaron 2.924.112 vacunas administradas.

De acuerdo con la agencia, 105 millones de personas han sido inoculadas con el antídoto, de las cuales 68,8 millones ya cuentan con una dosis y 36,9 millones están completamente inmunizadas.

Estados Unidos tiene una población de 328 millones de habitantes, la cantidad de personas que ya recibieron la primera dosis del inmunizante abarca un 20,7% de los residentes del país, mientras que el número de personas completamente inmunizadas constituye un 11,1%.

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Dr. Anthony Fauci, dijo recientemente que cuando entre el 70% y el 85% de la población esté completamente vacunada se podrá empezar a vencer la pandemia. Estimaciones que -según las autoridades- podrían verse al final del verano o comienzos del otoño.

Esta semana, el presidente Joe Biden anunció que en mayo habrá suficientes vacunas para la población adulta y en julio podría comenzar la “independencia de este virus”.

Un desglose más detallado del plan de inmunización revela que del total de dosis administradas hasta el momento, 53 millones son inyecciones del antídoto de Pfizer-BioNTech, 51 millones de la vacuna de Moderna y 1 millón 180 mil dosis corresponden a la vacuna de una sola aplicación de Johnson & Johnson.

Estados Unidos acumula 29.176.658 casos y un total de 530.693 muertes, cifras que ubican al país como el más afectado por la pandemia en todo el mundo, pero desde principios de enero el índice de contagios, muertes y hospitalizaciones ha descendido progresivamente, un hecho que ha permitido la flexibilización en las órdenes de mitigación y la reactivación de ciertas industrias.

Las mejoras en el panorama sanitario nacional surgen de manera simultánea en que el Congreso aprobó el plan de estímulo económico por 1,9 billón de dólares, el plan del presidente Joe Biden para reactivar la economía y frenar la crisis provocada por la pandemia del Coronavirus.

La Casa Blanca aseguró que este paquete de ayuda creará más de 7 millones de nuevos puestos de trabajo este año, abaratará costos de salud y salvará vidas al impulsar considerablemente la vacunación contra el COVID-19.

Translate »