Estados Unidos registró en 2020 la peor caída de su economía desde la Segunda Guerra Mundial

Foto: Los pollos1 (Flickr)

El embate generado por la pandemia desencadenó la pérdida de millones de empleos y la quiebra de pequeñas empresas, generando una contracción del 3,5% en el crecimiento económico.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que el PIB se contrajo un 3,5%, lo que convirtió al 2020 en el peor año para el crecimiento económico del país desde 1946, cuando la economía disminuyó en un 11,6% mientras culminaba  la Segunda Guerra Mundial.

Según el informe, la producción tuvo un repunte del 1% en el último trimestre del año, lo que significó una tasa anualizada del 4%, pero que no alcanzó las expectativas estimadas por los analistas.

Asimismo, los indicadores del año pasado marcaron un descenso significativo que no se evidenciaba desde 2009, en medio de la Gran Recesión, cuando la economía se contrajo en un 2,5%. Por su parte, la contracción anual más elevada se produjo en 1933 con un 12,9% durante la Gran Depresión.

En el segundo trimestre del año pasado, la pandemia y su creciente confinamiento produjo la pérdida de millones de empleos y el cierre de empresas, generando un desplome de la economía nacional.  

Posteriormente, en el tercer trimestre, la economía tuvo un aumento récord del 33,4% cuando se reactivó el comercio y el sector laboral recuperó parte de su nómina. Además, hubo un incremento en las ventas de automóviles y artículos para el hogar que impulsó el repunte.

El panorama que proyectan los analistas indica que el crecimiento económico continuará desacelerándose en el primer trimestre del año, antes de lograr una expansión en el verano como resultado de nuevas ayudas federales y el logro de los objetivos con el plan de vacunación nacional.

Mientras tanto, el presidente Joe Biden presiona a los legisladores en el Senado para aprobar un nuevo paquete de estímulo por 1,9 billones de dólares y ampliar los beneficios que reciben miles de estadounidenses del plan aprobado por 900.000 millones a finales de diciembre.

En este sentido, el presidente de la Reserva Federal, Jerome H. Powell, declaró el miércoles que en este momento lo más importante para la economía nacional es que las personas reciban la vacuna. “Eso es realmente lo principal de la economía, es controlar la pandemia, hacer que todos se vacunen. Esa es la política de crecimiento económico más importante que podemos tener”.

Translate »