Estados Unidos recuperó 1.4 millones de puestos de trabajo en agosto y el desempleo se ubicó en el 8,4%

Foto: Tw Depto de Trabajo de EE.UU.

Por primera vez en los últimos 4 meses, este indicador volvió a ser de un dígito. 

Estados Unidos creó 1.4 millones de empleos en agosto y la tasa de desempleo se ubicó en 8,4%, volviendo a ser de un sólo dígito por primera vez en los últimos cuatro meses.

A pesar de esta pronta respuesta del empleo, la economía estadounidense aún tiene que recuperarse de la crisis por el Coronavirus: las remuneraciones de este último mes fueron un 0,4% menores que en el mes anterior. Estas cifras fueron dadas a conocer este viernes por el Departamento de Trabajo.

Según el informe, el sector privado agregó 1.46 millones de empleos y el Gobierno unos 301 mil que utilizó para llevar adelante el Censo 2020. Las contrataciones se dieron principalmente en el comercio minorista, los servicios profesionales y empresariales, esparcimiento y hotelería, y en la educación y el cuidado de la salud

 “Estas mejoras en el mercado laboral reflejan la continuada reanudación de la actividad económica que se había restringido debido a la pandemia de COVID-19 y los esfuerzos para contenerla”, explicó el boletín de la Oficina de Estadísticas Laborales.

En febrero de 2020, el índice de desempleo en Estados Unidos estaba alrededor del 3,5% y saltó a 14,4% en abril cuando mostró el mayor impacto de la pandemia en la economía. Hasta acá, se recuperaron casi la mitad de los 22 millones de empleos que se habían perdido.

Este informe, que es el penúltimo antes de las elecciones del 3 de noviembre, muestra una recuperación de la economía de forma irregular. Según los economistas, la salida recién será contundente cuando haya una aplicación generalizada de la vacuna en contra del Covid-19.
Como símbolo de esa irregularidad en la recuperación de los indicadores, cabe recordar que en julio, la zona de Lehigh Valley, en Pensilvania, alcanzó un 13,9%, muy por encima de la media estatal para ese mismo mes.