Estados Unidos prohibirá vuelos desde China a partir del 16 de junio

Un comunicado del Departamento de Transporte de Estados Unidos da cuenta este miércoles sobre la orden de suspensión de los vuelos regulares de pasajeros de las aerolíneas chinas hacia y desde el  país norteamericano

“Esta acción responde al fracaso del Gobierno de la República Popular de China de permitir que los transportistas estadounidenses ejerzan sus derechos bilaterales para realizar servicios aéreos de pasajeros a China”, expresa el comunicado publicado este miércoles.

La misiva oficial detalla que las compañías estadounidenses han solicitado reanudar el servicio de pasajeros a partir del 1 de junio, petición que no fue respondida. El organismo de transporte considera “una violación de nuestro acuerdo de transporte aéreo”, el hecho de que el gobierno chino no haya aprobado sus solicitudes.

La institución oficial justifica la medida exponiendo que, actualmente, cuatro empresas chinas y ninguna estadounidense operan vuelos regulares de pasajeros entre los dos países.

La orden del Departamento de Transporte aplica a cuatro aerolíneas: Air China, China Eastern Airlines, China Southern Airlines y Hainan Airlines, las cuales han seguido volando entre los dos países durante la pandemia, aunque a niveles reducidos.

“El Departamento continuará involucrando a nuestras contrapartes chinas para que tanto los operadores estadounidenses como los chinos puedan ejercer plenamente sus derechos bilaterales”, indica un apartado del comunicado oficial.

De esta manera, la suspensión de vuelos se hará efectiva desde el 16 de junio, pero podría comenzar a regir antes si el presidente Donald Trump lo ordena.

La ejecución de esta medida le suma mayor tensión en lo político a unas relaciones diplomáticas que muestran una fractura desde el inicio de la pandemia, cuando el mandatario estadounidense acusó directamente al país asiático de ser el responsable del origen del COVID-19.

Translate »