Estados Unidos inició la distribución de la vacuna contra el Coronavirus de la empresa Moderna

Foto: EFE/Cj Gunther/Archivo

El país inició la distribución de la vacuna contra el nuevo Coronavirus del laboratorio Moderna, luego de que el ente regulador finalmente la autorizara en un trámite rápido.

“La distribución de la vacuna Moderna ya comenzó”, dijo el general Gus Perna, responsable de la Operación Warp Speed del Gobierno estadounidense para garantizar la entrega de las vacunas.

Las primeras dosis salieron de la ciudad de Bloomington, en el estado de Indiana, donde se encuentra el centro de envasado de inmunizantes que Moderna subcontrató con la empresa Catalent.

“Los paquetes están siendo embalados y cargados”, dijo Perna en rueda de prensa, donde precisó que las compañías de correo comenzarán el envío a destino este domingo.

La vacuna del laboratorio estadounidense Moderna fue autorizada de emergencia por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), una semana después de haber aprobado la de Pfizer/BioNTech.

Perna destacó que las condiciones de almacenamiento son menos estrictas para el inmunizante de Moderna, que necesita de -20ºC en lugar de los -70ºC de la de Pfizer, otorgan una mayor “flexibilidad para satisfacer las necesidades de las zonas rurales y de más difícil acceso”.

En ese sentido, indicó que el Gobierno espera haber entregado 20 millones de dosis para fin de año, aunque posiblemente esa cifra se logre en la primera semana de enero, reportó la agencia de noticias AFP.

De momento, ya se entregaron 2,9 millones de vacunas de Pfizer, indicó el general.

Estados Unidos es la primera nación en autorizar el régimen de dos dosis de Moderna, convertida ahora en la segunda vacuna que se implementa en un país occidental después de la desarrollada por Pfizer y BioNTech.

Altos funcionarios fueron ya vacunados, incluido el vicepresidente Mike Pence, quien fue inoculado públicamente como parte de una campaña para generar confianza en la población y persuadir a los escépticos de las vacunas a vacunarse.

El presidente electo Joe Biden, quien asumirá el cargo el 20 de enero, anunció que se vacunará, también en público, el lunes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escéptico durante mucho tiempo sobre la gravedad de la pandemia y quien actualmente puede ser inmune al virus tras haberlo contraído, también ha señalado que estaría dispuesto a recibir la vacuna.

Trump estuvo ausente en la vacunación pública de Pence, pero luego de meses de minimizar los efectos de la pandemia ahora se ha atribuido reiteradamente el mérito de los avances registrados en tiempo récord en materia de vacunas a pesar de las más de 310.000 muertes que hasta ahora ha lamentado su país.

Translate »