Estados Unidos entró oficialmente en recesión y finalizó el crecimiento más largo de su historia

Foto: Alessandro D'Andrea en Pixabay

En febrero, el país tocó el pico máximo en su economía y tuvo una brusca caída en marzo, según datos oficiales de la Oficina Nacional de Investigación Económica. De esta manera, cortó 128 meses seguidos de expansión.

Estados Unidos entró este lunes oficialmente en un nuevo período de recesión económica, por lo que de esta manera finalizó el ciclo de crecimiento más largo de toda su historia.

Fueron 128 meses consecutivos de expansión, tras el declive pronunciado de la crisis de 2008 producido por la explosión de la burbuja inmobiliaria. Desde ahí, por casi 11 años seguidos el país no dejó de crecer hasta marzo de este año.

En ese mes, se produjo un “declive sin precedentes en el empleo y la producción, con un amplio alcance en toda la economía”, lo que “justifica la designación de este episodio como una recesión”, según los datos oficiales de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés).

Esta calificación sorprendió a la mayoría de los economistas, debido a que normalmente la NBER demora mucho más tiempo en anunciar un período de recesión. De hecho, se trata del anuncio más rápido de la historia del organismo, que fue fundado en 1979.

Sin embargo, la contracción del 4,8% interanual del PBI estadounidense, las 42 millones de personas que solicitaron un seguro de desempleo y el 14,7% de desocupados que hubo en abril fueron varios de los principales datos que hicieron que la NBER no tenga dudas en confirmar el retroceso económico.

“La pandemia y la respuesta de salud pública derivaron en una recesión con características y dinámicas diferentes que recesiones previas”, justificó el organismo.

Pese a este anuncio, varios economistas aseguran que podría tratarse de una recesión mucho más corta que la de años anteriores, a medida que la economía comienza a reabrir y las personas comienzan a tener trabajo nuevamente.

Otros, en cambio, advierten que podría prolongarse más tiempo mientras no haya una vacuna, ya que hay sectores como la música, los cines, los bares, restaurantes y el turismo que no pueden funcionar a pleno si se mantienen las reglas de distanciamiento social.

Translate »