Escuelas de Nueva Jersey recibirán 2.4 millones de máscaras, mientras FEMA anuncia el recorte de su financiamiento

Foto: busquets.com

Pese al anuncio de distribución gratuita de máscaras faciales en las escuelas, los legisladores temen las consecuencias de la falta de fondos federales para cubrir equipos de protección en los distritos escolares.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos anunció la dotación de 2.4 millones de protectores faciales para las escuelas de Nueva Jersey, a medida que retornan las actividades educativas. Pese a la iniciativa, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) reveló una política que recorta los fondos a Distritos escolares para cubrir gastos de protección por el Coronavirus.

Este anuncio despertó gran preocupación entre los representantes del Congreso de Nueva Jersey, ya que significa una traba a futuro para poder adquirir suministros para enfrentar la pandemia, tales como termómetros, equipos de protección personal, barreras físicas y suministros para desinfección de las aulas.

“Como muchos estudiantes y maestros en nuestro estado regresan a la escuela, la política de FEMA probablemente dificultará las cosas para los gobiernos estatales y locales. Esto paralizará los esfuerzos para frenar la propagación del virus y prolongar esta pandemia”, manifestaron los legisladores.

Aunque FEMA ha desembolsado más de 35.000 millones de dólares para cubrir la crisis del COVID-19 desde marzo, la agencia informó en un comunicado que “no estaba autorizado para respaldar las operaciones diarias y los gastos operativos de las instalaciones”. En tal sentido, ya no cubrirán gastos derivados por la pandemia.

Laura Connolly, portavoz de la Sección de Manejo de Emergencias de la Policía Estatal de Nueva Jersey, señaló que el estado puede recurrir a la Ley CARES. Sin embargo, esa opción quedaría descartada mientras los legisladores, tanto demócratas como republicanos, no logren ponerse de acuerdo para diseñar un plan de alivio. 

Al respecto, el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, dijo que “necesitamos abrumadoramente más apoyo federal”, y destacó que “eso debe abordarse y corregirse más temprano que tarde”.

Por el momento, al menos 139 distritos escolares de Nueva Jersey solicitaron retomar el ciclo lectivo en forma remota y unos 59 distritos pedirán regresar a las clases de manera presencial, mientras los restantes buscarán implementar una modalidad híbrida.

Translate »