Ente electoral de Ecuador rechaza inscripción de Rafael Correa como precandidato a la vicepresidencia

Foto: Xavier Granja Cedeño / Flickr

El ex presidente ecuatoriano, que reside en Bélgica y es requerido por la justicia de su país, firmó el formulario electrónico y envió a su hermana con un poder notariado, pero el CNE no aceptó la solicitud.

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) no reconoció la solicitud de inscripción de manera telemática que presentó el ex mandatario Rafael Correa por la candidatura como vicepresidente para las elecciones de 2021, la cual intentó formalizar su hermana a través de un poder notariado.

Correa fue elegido en las elecciones primarias por el partido Centro Democrático y aspira establecerse como compañero de fórmula en los comicios del año que viene, junto a Andrés Arauz como candidato presidencial.

Luego de gobernar durante 10 años, en 2017 Correa se mudó a Bélgica donde reside desde entonces. Actualmente cuenta con varias órdenes de detención en su contra, entre ellas una investigación por el secuestro del político opositor Fernando Balda.

Por esta razón, la hermana del ex presidente acudió al ente comicial como su representante legal, en compañía del aspirante Andrés Arauz, para cumplir con los requisitos establecidos. Sin embargo, el CNE exigió que el candidato se presente personalmente para formalizar la inscripción, lo cual impidió concretar el trámite.

Luego de esta decisión, Correa se pronunció a través de cuenta en Twitter y dijo que “negar la aceptación de la candidatura telemática y con firma electrónica, como intenta hacerlo el CNE, es gravísimo”. Además, argumentó que “hasta los juicios penales han sido telemáticos, y el COIP -a diferencia del zonzo reglamento del CNE- sí exige textualmente la presencia de abogados e imputados”.

Asimismo, el partido Centro Democrático reclamó el impedimento y rechazaron “el acto inconstitucional que el CNE pretende fraguar”. Por su parte, Andrés Arauz dijo que: “En el juego democrático debe haber juego limpio. El país está harto de la mala onda, de las trampas, de las trabas, de la persecución”

Este 3 de septiembre vence el periodo de presentación de las precandidaturas, para dar paso a la inscripción formal de los aspirantes del 18 de septiembre al 7 de octubre, y seguidamente confirmarse las candidaturas.

Translate »