Encuestas muestran a Biden con 7 puntos de ventaja sobre Trump en Pensilvania y 10 puntos arriba a nivel nacional

Foto: AP Photo/Alex Brandon - AP Photo/Patrick Semansky

Las mediciones fueron publicadas este domingo y ubican al candidato demócrata con ventaja en un estado clave como Pensilvania. Además, Biden supera a su rival republicano en el territorio nacional con una diferencia de 10 puntos. 

Una encuesta realizada por CBS News / YouGov reveló que el candidato demócrata, Joe Biden, cuenta en Pensilvania con un 51% de aprobación sobre un 44% del presidente Donald Trump, mientras que otro sondeo elaborado por Reuters/Ipsos muestra que Biden amplió su ventaja con 51% de preferencia a nivel nacional frente al 41% de su contrincante,  luego del primer debate y su contagio por Coronavirus.

De acuerdo con el estudio elaborado por CBS News / YouGov, que tiene un margen de error de 3.7 puntos porcentuales, entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre el candidato demócrata obtuvo una ventaja de 7 puntos sobre su rival, entre 1.202 personas consultadas.

Asimismo, la medición mostró que el 60% de los encuestados consideró que Biden tiene el temperamento adecuado para liderar el país frente a un 30% que se inclinó por Trump. En esa misma línea, Biden obtuvo el 60% de aceptación en cuanto a su actuación de manera presidencial, en comparación con 28% en ese aspecto para el actual mandatario.

En el ámbito electoral, un 32% de los electores en Pensilvania dijo que votará en persona y el 83% lo hará por correo, a diferencia de un 61% que manifestó que ejercerá su derecho de manera presencial y un 12% que optará por el voto a distancia.

Con respecto a la encuesta que realizó en línea Reuters/Ipsos del 2 al 3 de octubre en todo Estados Unidos entre 1.005 personas, arrojó que un 51% respalda a Biden, mientras que un 41% dijo que apoya a Trump, el 4% prefirió a un tercer candidato y el otro 4% dijo estar indeciso.

Estos datos revelan una diferencia de 10 puntos del candidato demócrata frente al republicano y significa una variación de 1 a 2 puntos más en comparación con la última medición en la región, aunque los resultados se encuentran dentro del margen de error de la encuesta, de +/- 5 puntos porcentuales.

La encuesta, que se realizó luego de que el presidente Trump anunciara su contagió por Coronavirus, halló que el 65%, incluidos 9 de cada 10 demócratas registrados y 5 de cada 10 republicanos validados, están de acuerdo en que “si Trump se hubiera tomado el Coronavirus más en serio, probablemente no se habría infectado”.

En ese aspecto, el 34% de los encuestados consideró que el presidente ha estado diciendo la verdad sobre la pandemia, un 55% manifestó que no y el 11% dijo estar inseguro. Dentro del mismo punto, 57% de las personas consultadas expresó su desacuerdo contra el presidente Trump debido a su gestión del Coronavirus.

Con relación a la campaña presidencial, 67% opinó que se deben detener los eventos políticos con grandes multitudes para evitar riesgos de propagación y el 59% consideró que los debates presidenciales deben ser diferidos hasta que el presidente Trump se recupere plenamente.  

Según varias encuestas, el candidato demócrata ha mantenido una ventaja sostenida en la carrera electoral y así lo certifican los portales FiveThirtyEight y RealClearPolitics, con una diferencia promedio de 8 puntos en este momento.

Sin embargo, vale recordar que en las elecciones de 2016 Hillary Clinton lideraba las encuestas y aunque consiguió 2,8 millones de votos más que Trump, el republicano triunfó en 30 estados y sumó 304 votos del Colegio Electoral para conquistar la presidencia de Estados Unidos. 

Translate »