En una declaración conjunta, Mike Pompeo y Ernesto Araújo afirmaron que Venezuela “verá caer” a Nicolás Maduro

Foto: Twitter oficial de Mike Pompeo

Ambos mandatarios dieron una conferencia de prensa durante la visita oficial del representante estadounidense a la ciudad de Boa Vista, en Brasil, que recibió a miles de refugiados.

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, y Ernesto Araújo, canciller de Brasil, dieron una conferencia de prensa conjunta durante la visita del mandatario nortemaericano al país latinoamericano.

Ambos afirmaron que Venezuela “verá caer” a Nicolás Maduro aunque no determinaron cuándo. El encuentro se dio en la ciudad de Boa Vista, que limita con dicho país y que recibió a miles de refugiados venezolanos en los últimos años.

“La pregunta de cuándo se irá Maduro solo se puede responder el día que se vaya”, dijo Pompeo, especificando que la cifra de inmigrantes del país fue de 200 mil aproximadamente. 

“Nadie puede predecir cuándo será ese día, pero llegará”, continuó con el aval del representante brasileño quien tildó al régimen de Nicolás Maduro de “tiránico”, “dictatorial” y “criminal”.

“Son personas que quieren lo que todos los seres humanos quieren: dignidad. Quieren una Venezuela democrática, pacífica y soberana a la que llamar hogar, donde ellos y sus hijos tengan trabajo y puedan vivir con esa dignidad”, declaró Pompeo, quien admitió que se emocionó al visitar el centro de acogida de dicha ciudad.

Según Araújo, Estados Unidos y Brasil comparten el mismo ideal de “democracia y libertad”, y se proponen seguir cooperando en la “lucha por esos valores” en la “nueva globalización” que, en su opinión, se dará una vez que el mundo supere la pandemia de Coronavirus.

La visita del funcionario estadounidense coincide con la divulgación de un informe de la ONU en el que se detalla la violación de los derechos humanos que fue perpetrada por Venezuela. El mismo describe que las acciones de Venezuela fueron “coordinadas conforme a políticas de Estado y como parte de un tipo de conducta generalizada y sistemática, por lo cual llegan a ser crímenes contra la humanidad”.

El secretario estadounidense anunció además que aumentarán la ayuda para aquellos países que recibieron a refugiados venezolanos. La cifra estimada es de unos 348 millones de dólares, para llegar a un total de casi 1.000 millones de dólares desde que comenzó a distribuirse.

Translate »