En marzo comienza el ensayo de vacuna de Moderna contra la variante sudafricana

Foto: Marco Verch Professional Photographer - Flickr

Estados Unidos comenzará a mediados de marzo un ensayo clínico de una versión de la vacuna anticovid de Moderna específica para la variante sudafricana, dijo hoy Anthony Fauci, asesor de la Casa Blanca sobre la pandemia.

Fauci dijo que el ensayo de fase 1 involucrará a 210 personas para estudiar tanto la respuesta inmune generada por la vacuna como su seguridad, informó la agencia AFP.

A diferencia de los ensayos anteriores, no habrá placebo y, en cambio, se analizarán varias combinaciones de la nueva vacuna y la anterior, tanto en personas que se vacunaron previamente como quienes no lo hicieron.

El objetivo es determinar cómo se comparan las diferentes estrategias en su capacidad para neutralizar la cepa B.1.351, que ha demostrado reducir en parte la efectividad de las vacunas actuales.

La realización del ensayo en etapa inicial “no significa necesariamente un compromiso para producir 300 millones o 600 millones de dosis de esta vacuna”, dijo Fauci.

“Todo esto dependerá de la dinámica del brote y qué otras variantes podrían ser dominantes”, agregó.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) dijo a principios de esta semana que las vacunas contra el Coronavirus específicas para variantes probablemente no necesitarían pasar por el mismo nivel de pruebas clínicas que las primeras versiones para recibir la autorización.

Translate »