Empresas tecnológicas se proclaman en contra de Trump por suspender visas

Foto: Flickr

Importantes compañías tecnológicos mostraron su disconformidad con la medida del presidente de Estados Unidos de suspender la inmigración de trabajadores extranjeros. 

Grandes empresas como Google, Amazon, Facebook y Twitter se manifestaron en contra de la decisión del presidente Donald Trump de suspender de manera temporal las visas de trabajo H-1B, que permite a los empleadores estadounidenses incorporar a trabajadores extranjeros en ciertas ocupaciones especiales. 

La medida negaría la posibilidad de que profesionales altamente calificados se radiquen en el país, para seguir posicionando a Estados Unidos en la cima de la tecnología mundial. Desde el poder ejecutivo destacaron que la orden fue creada para promover oportunidades a los residentes nacionales, en un contexto de crisis por el COVID-19. 

Según datos del Migration Policy Institute, un grupo de expertos en Washington DC, la situación bloquearía la entrada a 219.000 extranjeros altamente calificados. Es por eso que perjudicaría directamente a grandes empresas tecnológicas que se dedican a “cazar” talentos de todo el mundo.

El presidente ejecutivo de Google, Sundar Pichai, destacó que la inmigración ha contribuido para lograr el éxito económico del país y de su compañía. “Estoy decepcionado por la proclamación, continuaremos apoyándonos con los inmigrantes y trabajando para expandir las oportunidades para todos”, remarcó. 

Por su parte, Jessica Herrera-Flanigan, directora de políticas públicas para las Américas de Twitter expresó que en poco tiempo la política afectaría de manera directa la economía nacional. “Esta proclamación socava el mayor activo económico de Estados Unidos: su diversidad. Reprimir innecesariamente el talento global altamente calificado es absurdo y profundamente perjudicial para la fortaleza económica del país”.

La orden ejecutiva también causó disconformidad en empresas de gran envergadura como Facebook y Amazon. “La última proclamación del presidente Trump utiliza la pandemia de COVID-19 como justificación para limitar la inmigración”, dijo un portavoz de la reconocida red social, mientras que desde Amazon manifestaron que “dar la bienvenida al mejor talento global hoy es más importante que nunca”. 

Fueron muchas las corporaciones que se levantaron en contra de la medida, que limitaría la entrada de trabajadores hasta diciembre. Afectaría un total de 525 mil empleos e incluye a las visas “H-2B” (puestos temporales no agrícolas), “J-1” (permisos de intercambio cultural para el ámbito profesional o empresarial) y “L” (transferencia de empleados a Estados Unidos por parte de una empresa multinacional).

Translate »