Empresas retoman la actividad en México

Foto: Twitter @lopezobrador_

El programa “Jornada Nacional de Sana Distancia” permanece vigente hasta el 30 de mayo en todo el país, aunque el mandatario anunció que empresas de diferentes rubros podrán reabrir sus puertas.

“Para llegar a la nueva normalidad necesitamos seguir manteniendo disciplina, no relajar, ya falta muy poco”, expresó este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante una conferencia de prensa.

Asimismo, el jefe de estado dijo que los logros alcanzados frente a la pandemia han sido por la participación y el apoyo de todo el pueblo. Según el mandatario, se ha logrado domar la pandemia, alargarla, hacerla horizontal y controlar que la crisis no saturara la capacidad hospitalaria.

Por otra parte, informó que antes del inicio de la primera etapa de lo que denomina” Nueva Normalidad” desde hoy las empresas de la industria de la construcción, del transporte y de la minería pueden hacer los trámites necesarios para retomar actividades a partir de protocolos de salud establecidos por las autoridades en la materia.

“Si una empresa automotriz quiere abrir, va a llenar un cuestionario de alrededor de 70 preguntas y va a decir que va a cumplir los requisitos. Si sus empresas matrices en otros países están aplicando protocolos de salud, lo que les estamos pidiendo es que hagan lo mismo aquí, que cuiden a los trabajadores”, explicó el mandatario.

En ese orden de ideas, sostuvo que no habrá inspecciones previas pero con el tiempo sí se harán por sorteo: “desde luego, si hay denuncias de los trabajadores, de los ciudadanos, se interviene”, argumentó.

“Estoy seguro que van a cumplir con todas las normas estas industrias que se abren ya para la actividad productiva. En la medida que tengan sus protocolos ya se pueden ir abriendo a partir de hoy”, remarcó el mandatario.

De acuerdo al último reporte de la Secretaria de Salud, México registra hasta la fecha: 49,219 casos confirmados, 11,105 casos activos y 5,177 defunciones.

Translate »