Electores de Pensilvania decidirán el 18 de mayo las facultades del gobernador sobre las declaraciones de emergencia por desastres

Foto: Governor Wolf / Flickr

La Cámara de Representantes del estado aprobó una enmienda constitucional para el 18 de mayo, donde los votantes decidirán si la Legislatura puede derogar una declaración de desastre sin tener que presentarlo al gobernador.

Los representantes republicanos votaron 116-86 a favor de la propuesta de enmienda constitucional que limitaría las declaraciones de emergencia por desastre a 21 días y la Asamblea General podría extenderla por resolución, a diferencia del procedimiento que rige actualmente y requiere la aprobación del gobernador Tom Wolf.

La medida marcaría un cambio con la política establecida en la Constitución, que otorga la autoridad al gobernador para declarar un estado de emergencia por desastre por un periodo de 90 días y con la posibilidad de extenderlo indefinidamente.  

Los legisladores republicanos han justificado su propuesta por el hecho de que el gobernador Wolf ha extendido su declaración de desastre por la pandemia del COVID-19 tres veces desde que surgió -el 6 de marzo del año pasado- el primer caso en Pensilvania.

El mandato de Wolf incluyó el cierre de empresas “no esenciales”, así como el límite de ocupación en restaurantes y bares, un aspecto que ocasionó el cierre de algunos establecimientos. Ésta y otras medidas de mitigación (que no tuvieron que contar con el consentimiento legislativo), impulsó la enmienda que está en curso por parte de la mayoría republicana que controla en el Senado.

“No hay continuidad para que ningún negocio permanezca abierto. Este debería ser un voto unánime de la Asamblea General para enviar un mensaje de que no restringiremos nuestros poderes ni los erosionaremos más”, dijo el representante Seth Grove, republicano por el condado de York.

A pesar del resultado de la votación del 18 de mayo, los tribunales pueden determinar el efecto final de la enmienda propuesta, tal como ocurrió con un fallo de la Corte Suprema del estado el año pasado, donde dictaminó que la Asamblea General no puede actuar unilateralmente para poner fin a la declaración de emergencia de un gobernador.

Translate »