Elecciones primarias: Extienden la fecha límite de votación en seis condados

Foto: Pexels

Nuestro país celebra ocho elecciones primarias entre protestas raciales y las restricciones del Coronavirus. El envío de boletas se perfila como la gran novedad de la jornada. 

Las elecciones primarias se llevan a cabo en un contexto particular para nuestro país; siete estados y Washington DC deben escoger los candidatos  presidenciales junto a otros cargos políticos de cara a noviembre. Para facilitar una jornada comprometida por el Coronavirus, el gobernador Wolf amplió los plazos de entrega de boletas por correo para los residentes de Pensilvania. 

La extensión del periodo de votación permitirá una mayor participación ciudadana y significa que seis condados del estado puedan ejercer el derecho al voto -manteniendo su vigencia- con una semana adicional.  

Esta iniciativa estatal habilitará a los condados de Filadelfia, Dauphin, Montgomery, Allegheny, Erie y Delaware a flexibilizar el proceso democrático utilizando la votación por correo. Los electores de estas regiones tendrán tiempo de ejercer el sufragio hasta las 5 pm del 9 de junio, como plazo máximo para que su boleta cuente como válida. 

Tom Wolf se refirió al momento sin precedentes que le toca atravesar al país en medio de la crisis sanitaria por el COVID-19 y las fuertes protestas sociales en reclamo de justicia por la muerte de George Floyd. “Votar es la piedra angular de nuestra democracia y quiero asegurarme de que los votantes puedan emitir su voto y que se reciba a tiempo”, expresó el gobernador a través de un comunicado. 

El envío de boletas se perfila como la gran novedad de la jornada y Pensilvania se presenta como uno de los estados con mayor apoyo para la modalidad. Más de 1.8 millones de votantes ya han sido aprobados para la votación por correo y cerca de 1.1 millones de personas ya presentaron sus boletas. 


La variante remota del sufragio causó grandes controversias en los funcionarios electorales. Mientras Donald Trump aseguró que la votación por correo es garantía de fraude, otros políticos criticaron el retraso que implica en el recuento de votos, principalmente en los estados que presenten una gran cantidad de boletas por correo.

Translate »