El zoológico de Lehigh Valley iniciará la administración de una vacuna experimental contra el COVID-19 en animales

Foto: Fb Lehigh Valley Zoo

Se trata de la vacuna Zoetis, un antídoto diseñado especialmente para animales que ya ha sido probada en especies de mamíferos, entre ellos perros y gatos.

La presidenta y directora ejecutiva del zoológico de Lehigh Valley, Amanda Shurr, informó que el equipo veterinario y el personal de cuidado de animales comenzarán  la administración del antídoto con las especies consideradas de alto riesgo a contraer la enfermedad.

“Nuestro plan de salud preventivo de rutina incluye vacunas y exámenes anuales, y esta vacuna será otra forma de proteger a nuestros animales contra el COVID-19”, señaló Shurr.

La cadena CNN informó que este esfuerzo de vacunación se está desarrollando en alrededor de 70 zoológicos del país, después que Zoetis -el mayor productor mundial de medicamentos y vacunas para mascotas y ganado- donara más de 11.000 inyecciones de la vacuna experimental para administrarlas a 100 especies de mamíferos.

La portavoz de la empresa farmacéutica, Christina Lood, dijo que la vacuna está diseñada para ser segura en especies de mamíferos y no ha habido informes de reacciones adversas en zoológicos que ya hayan administrado el inmunizante en animales.

Según la vocera, la vacuna es similar a la aplicada en humanos y se administra en dos dosis programadas con tres o cuatro semanas de diferencia.

Las preocupaciones en torno a la vacunación de animales surgieron después de que se reportaron casos de contagios en felinos y gorilas en algunos zoológicos del país.

«Vacunar a los animales es importante, porque los animales sanos también ayudan a mantener a las personas sanas. Al menos el 75 % de las enfermedades infecciosas emergentes tienen un origen animal, incluido el COVID-19», dijo a la cadena nbcphiladelphia, Howard Scharf, funcionario del zoológico de Lehigh Valley.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)  han señalado que el riesgo de transmisión del virus de animales a personas es bajo, pero el contacto cercano de personas con ciertas especies animales aumenta el riesgo de transmisión de la enfermedad. 

Translate »