“El voto latino va a definir la elección en Pensilvania”, dijo un especialista a cinco días de las elecciones

Fernando Treviño, director de la organización All On The Line local, indicó la importancia que tendrán los votos de las minorías. Remarcó que menos del 50% de los que pidieron sus boletas por correo ya las enviaron y alentó a que lo hagan cuanto antes.

La cuenta regresiva de las elecciones presidenciales ya está en marcha y ya se comenzaron a barajar los primeros posibles resultados. Si bien la fecha está marcada en el calendario para el próximo 3 de noviembre, la gran cantidad de personas que eligieron votar por correo hará que el conteo final se extienda por varios días.

Fernando Treviño, director de la organización All On The Line en Pensilvania, dialogó con Latino News Network e indicó que el voto latino “va a definir las elecciones” en el estado.

Conociendo los números históricos, el voto latino va a ser decisivo y va a ser mayor que la diferencia que se dé entre ambos candidatos. Es importante que participemos y que salgamos a votar porque, por los números que tenemos, podemos decir que el voto latino decidirá quién va a ganar en Pensilvania. Ningún candidato que pierde en Pensilvania, gana la elección”, explicó Treviño quien nació en México y hace 8 años que se naturalizó estadounidense.

El representante de All On The Line explicó también que la misión de su organización es terminar con la polarización del sistema político en Estados Unidos. Su objetivo es hacer escuchar la voz de todos, haciendo foco en el sistema de distribución de los distritos. 

“Se trata de lograr que los mapas electorales sean representativos y justos. Cuando un partido político controla el proceso, hace trampa. Manipulan el mapa para escoger qué territorio quieren representar y a que votantes tener en cada distrito”, explicó.

Al ser consultado sobre el panorama electoral, el especialista repasó lo que sucedió con Obama en 2012 que ganó Pensilvania con el 5.2% y donde el voto latino fue del 6%. Señaló también que, como esta vez va a haber un conteo de votos por correo, Pensilvania va a ser uno de los últimos estados en saber su resultado y que será el que “le dé la victoria” al presidente.

A pesar de la alta influencia que tendrá el voto latinoamericano,Treviño indicó que de los 3.1 millones de personas que participan en Pensilvania, sólo el 3.1% son latinos. A esto se suma que el porcentaje de devolución de las boletas electorales de los latinos está por debajo del 50%.

Es urgente que todos los que solicitaron la boleta, la regresen lo antes posible. Que la lleven en persona.La mayoría de nuestros países tienen antecedentes de fraude electoral o de situaciones que nos hace no confiar en el proceso. Pero aquí podemos asegurarle que el proceso es seguro y limpio y es importante que participemos”, comentó y remarcó que las oficinas satélites de votación siguen habilitadas.

“Los republicanos tratan de empujar la idea sobre un fraude y la falta de seguridad, pero eso es incorrecto. El proceso es claro y seguro. Pensilvania hizo un buen trabajo. El voto temprano y por correo van a decidir la elección. Los republicanos saben que esos votos van a ir en favor de los demócratas”, afirmó.

Finalmente, se refirió al pedido que hicieron los republicanos para suspender la extensión del recuento de los votos por correo en Pensilvania, al que la Corte no dio lugar por no tener tiempo de hacerlo antes de las elecciones.

“Si esto se aprueba en un futuro, afectará más a los demócratas y beneficiará a los republicanos porque el mayor número de solicitudes para votar por correo es demócrata. 

Un 63% son demócratas, 25% republicanos y un 11% de otros partidos o independientes. Por eso intentan los republicanos que se cierre la ventana para el conteo de esos votos”, culminó.

Translate »