El voto de los jóvenes latinos tendrá un rol importante en los resultados electorales de Pensilvania y Florida

Este año 32 millones de latinos son elegibles para votar y representan un 13% del padrón electoral, su participación podría mover la balanza hacia Biden o Trump

De acuerdo con la Oficina del Censo de Estados Unidos, para los comicios del 3 de noviembre 32 millones de latinos son elegibles para votar, de los cuales 4 millones corresponden a jóvenes entre 18 y 35 años. Esta población electoral podría jugar un papel significativo en el triunfo del presidente Donald Trump o el demócrata Joe Biden en los estados de Florida y Pensilvania.

En el año 2016, la ex candidata presidencial Hillary Clinton, perdió frente al  líder republicano, a pesar de haber obtenido 3 millones de votos más. La definición fue determinada por el triunfo de Trump en 30 estados y haber obtenido 304 votos del Colegio Electoral de los 207 necesarios para quedarse con la presidencia.

En esa contienda electoral, Trump también venció  con una diferencia de 50.000 votos en Pensilvania y obtuvo los 20 votos del colegio electoral. Lo mismo hizo en Florida, donde logró quedarse con 29 votos electorales y obtuvo 1,2 puntos de diferencia en votos.  

Un reciente sondeo a la comunidad latina denominado “Decisión 2020”, develó que el 62% de los encuestados votaría a favor del candidato demócrata, Joe Biden, y un 26% apoyaría la reelección del presidente Donald Trump. Los resultados mostraron que un 71% de la población joven se mostró a favor del demócrata.

En una año electoral donde debido a las circunstancia que impuso la pandemia más de de 50 millones de personas ya votaron por adelantado en las elecciones presidenciales, los electores menores de 30 años representan el 9,2 por ciento de todas las papeletas emitidas, de acuerdo con datos de TargetSmart.

Asimismo, un 1 millón de jóvenes latinos ya sufragaron por primera vez. Una variación importante, en relación a los 435,000 jóvenes que votaron por primera vez en el 2016.  

De igual manera, el Centro de Información e Investigación sobre Aprendizaje y Compromiso Cívico (CIRCLE), muestra que más de dos millones de jóvenes latinos han votado en 14 estados del país, entre ellos Pensilvania y Florida. Los jóvenes mostraron que su motivación principal para votar es el tema racial, si eso significa un cambio en la desigualdades que vive el país, de acuerdo con un estudio de BuzzFeed y Telemundo.

A 10 días para los comicios, las encuestas muestran a Biden con 7 puntos de ventaja sobre Trump en Pensilvania y 10 puntos arriba a nivel nacional. Sin embargo, vale recordar que en el 2016 el escenario era similar y el presidente Donald Trump resultó ganador. Es oportuno, citar las palabras de Hillary Clinton: “Joe y Kamala pueden sacar 3 millones de votos más y perder”. La decisión final estará en manos del electorado.

Translate »