El Tribunal Supremo de Brasil desautoriza la expulsión de diplomáticos venezolanos

El máximo tribunal del país dejó sin efecto la orden del presidente Bolsonaro que buscaba desalojar a los representantes venezolanos de Brasil

Este sábado, el Supremo Tribunal Federal de Brasil suspendió y anuló la decisión que había tomado el presidente, Jair Bolsonaro, de darle plazo a los  a diplomáticos venezolanos hasta el 2 de mayo para salir del territorio.

El comunicado publicado por el Tribunal Federal, indica que la decisión tomada por el juez Luis Roberto Barrosa estará vigente por un período de 10 días, tiempo en el que el presidente Bolsonaro y el Ministerio de Relaciones Exteriores deberán proporcionar argumentos sobre su polémica decisión.

La orden judicial considera que puede haber habido una violación de las normas constitucionales brasileñas, los tratados internacionales de derechos humanos y las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares.

Bolsonaro, criticó la determinación y escribió un mensaje en su cuenta Twitter donde señala que la decisión de expulsar a los diplomáticos la tomó él como presidente de la República en conjunto con la Cancillería del país. “El diputado en cuestiónes un firme defensor del régimen de Chávez/Maduro”, dijo el presidente brasileño.

De haberse ejecutado la decisión, hubiese afectado a los funcionarios de la Embajada de Venezuela en Brasilia y a los trabajadores de los consulados de las ciudades de Belém, Boa Vista, Manaos, Recife, Río de Janeiro y Sao Paulo. El juez Luís Roberto Barroso consideró que la orden de salida inmediata “viola razones humanitarias mínimas” porque los miembros del cuerpo diplomático “no representan ningún peligro inminente”.

Translate »