El Servicio Meteorológico utilizará un nuevo tipo de alerta de tormenta

Foto: Jeremy Thomas - Unsplash

Se trata de la incorporación de la categoría “tormenta eléctrica severa destructiva”. Se activarán alertas inalámbricas de emergencia en teléfonos móviles (WEA).

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) actualizó las categorías que utiliza para comunicar sobre tormentas eléctricas, con la intención de que los ciudadanos se informen de manera más precisa sobre los peligros del clima.

En este sentido, desde el NWS informaron que el cambio permitirá “transmitir mejor la gravedad y los impactos potenciales de los vientos de tormenta y el granizo”.

Esto se debe a que se agregará “una etiqueta de ‘amenaza de daño’ a las advertencias de tormentas severas”, similares a las que utiliza el Servicio con los tornados e inundaciones repentinas.

Nuevas categorías

La categorización actualizada entrará en vigencia desde el próximo 28 de julio. De esta manera, las tormentas severas podrán ser catalogadas de 3 formas:, según la amenaza de daño que produzcan:

  • Destructivas: granizo de al menos 2,75 pulgadas de diámetro (del tamaño de una pelota de béisbol) y / o vientos de tormenta de 80 mph. Se activarán las WEA.
  • Considerables:  granizo de al menos 1,75 pulgadas de diámetro (del tamaño de una pelota de golf) y / o vientos de tormenta de 70 mph. No se realiza la activación de WEA.
  • Básicas: granizo de 1.00 pulgadas y / o vientos de tormenta de 58 mph. Tampoco requiere de la activación de WEA.

En este punto, cabe mencionar que las alertas de emergencia inalámbricas “se pueden enviar a su dispositivo móvil cuando pueda estar en peligro, sin la necesidad de descargar una aplicación o suscribirse a un servicio”. 

Se trata de mensajes breves, que buscan avisar al público de un posible desastre natural o uno provocado por el hombre. En este sentido, desde el NWS recomiendan seguir las indicaciones de estas comunicaciones, ya que puede salvar vidas en situaciones de emergencia.

Translate »