El Servicio de Inmigración planea deportar a personas indocumentadas que no se hayan ido de forma voluntaria de Estados Unidos

Foto: Facebook ICE

Es una iniciativa que forma parte de un compromiso de dicho organismo “con la seguridad pública”. Un borrador del memorando fue publicado por CNN.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) planea lanzar una operación para buscar y deportar a aquellos inmigrantes indocumentados que no se hayan ido de forma voluntaria tras comprometerse a hacerlo.

Esta es una de las últimas acciones que lanzaría el ICE luego que anunciara que se centraría en la seguridad social en medio de la pandemia. El borrador del memorando fue dado a conocer por la CNN.

En vísperas de las elecciones, el ICE amplió sus acciones y anunció una serie de medidas, focalizadas principalmente en aquellos distritos que limitan la cooperación entre fuerzas locales y autoridades federales.

Esta operación es denominada “Promesa incumplida” y está dirigida a “extranjeros ilegales que rompieron su compromiso o promesa con Estados Unidos al no abandonar el país con una orden de salida voluntaria”, según se describe en el memorando.

Las personas que residen de forma ilegal en Estados Unidos tienen dos opciones: acordar una salida voluntaria en una determinada fecha pactada para evitar las consecuencias de la deportación -arresto, detención, prohibición de ingreso- o asumir esas consecuencias, según el informe.

“Desafortunadamente, a lo largo de los años, miles de extranjeros han aceptado el beneficio de la salida voluntaria sin cumplir su promesa al gobierno, sin dejar Estados Unidos a tiempo”, dice el documento,que también aclara que se priorizará a quienes tengan causas penales.

Según los registros, en 2020 se otorgaron 16.451 salidas voluntarias a inmigrantes indocumentados. Según un vocero de ICE, todos los días como parte de las operaciones de rutina, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) encuentra y arresta a extranjeros “que han violado las leyes de inmigración de nuestra nación”.

Translate »