El Senado confirmó a Xavier Becerra como Secretario de Salud, el primer latino en ocupar el cargo

Foto: Tw @XavierBecerra

El abogado de 63 años se desempeñó como fiscal de California desde 2017. Su principal objetivo será eliminar las disparidades raciales del sistema de salud.

El Senado de los Estados Unidos confirmó este jueves a Xavier Becerra en su nuevo cargo como Secretario de Salud, transformándolo en el primer latino que ocupa este cargo. La votación fue 50-49 en favor del abogado de 63 años.

Uno de sus principales objetivos, además de luchar contra la pandemia, será reducir los costes en los medicamentos, ampliar la cobertura de salud y eliminar las disparidades raciales del sistema sanitario.

Becerra, que era fiscal de California desde 2017, tendrá bajo sus manos un presupuesto de 1,4 billones de dólares que abarca los programas de seguro médico, la seguridad y aprobación de medicamentos, la investigación médica avanzada, el tratamiento de la drogadicción y el bienestar de los niños, incluidos los cientos de migrantes centroamericanos que llegan a diario a la frontera entre Estados Unidos y México.

Cabe recordar que Becerra fue uno de los fiscales que más enfrentó al gobierno de Donald Trump, presentando 124 denuncias por cuestiones políticas. Su principal experiencia con el sistema de salud se produjo al ayudar a aprobar la Ley de Asistencia Asequible de la era Obama y defenderla cuando Donald Trump era presidente.

Me siento humilde ante la tarea, y estoy preparado para ella”, dijo el nuevo funcionario en su audiencia de confirmación. “Entiendo los enormes desafíos que tenemos ante nosotros y nuestra solemne responsabilidad de ser fieles administradores de una agencia que toca casi todos los aspectos de nuestras vidas”, agregó.

Becerra es descendiente de una familia mexicano-estadounidense. Su padre se dedicaba a la construcción de rutas y su mamá era secretaria. 

Si bien los principales republicanos lo tacharon de “incapaz”, la Asociación Médica Estadounidense y la Asociación de Hospitales Estadounidenses apoyaron su nominación. La confirmación de Becerra en el Senado fue una derrota para los conservadores religiosos y sociales que se opusieron a su nominación desde el primer momento.

Translate »