El relevo de la antorcha olímpica se iniciará este jueves en Fukushima a puertas cerradas

Foto: Peter Dean - Flickr

El relevo de la antorcha olímpica para los Juegos de Tokio 2020-2021 arrancará el jueves con una ceremonia a puertas cerradas, con la petición de parte de los organizadores a los aficionados para que eviten aglomerarse ante el paso de la llama por sus ciudades y respeten las medidas de prevención sanitaria dispuestas por la pandemia.

La llama, que fue encendida el 12 de marzo de 2020 en la ciudad griega de Olimpia, permanece protegida en un candil desde entonces y prenderá por primera vez la antorcha olímpica en una ceremonia que se celebrará en el denominado J-Village de Fukushima.

Desde esas instalaciones deportivas, escogidas simbólicamente como punto de partida por haber sido la base logística para acceder a la accidentada planta nuclear de la región tras el terremoto y tsunami de 2011, la antorcha comenzará un recorrido de 121 días a manos de unos 10.000 corredores que pasarán por las 47 prefecturas del país.

La llama de Tokio 2020-2021 lleva un año en territorio nipón y fue expuesta en varios lugares y ocasiones, siempre con restricciones, antes de que el Gobierno declarara hace dos meses y medio un nuevo estado de emergencia que afectó al área de Tokio y otras de las regiones más pobladas del país.

El alerta sanitario quedó levantado en la medianoche del lunes, a tiempo para el arranque del recorrido de la antorcha, aunque las autoridades pidieron contención y que se mantengan restricciones para evitar un incremento de casos de COVID-19 a cuatro meses de los Juegos.

Por otro lado, en los últimos días se confirmó que los Juegos, a realizarse entre el 23 de julio y el 8 de agosto, no tendrán expectadores extranjeros por los riesgos derivados de la pandemia.

La decisión, tomada en conjunto con el gobierno local y nacional, también alcanza a los Juegos Paralímpicos en la capital japones, que tendrán lugar del 24 de agosto al 5 de septiembre.

El Comité Organizador informó que será reembolsado el dinero de las entradas adquiridas por fanáticos del exterior.

“En muchos sentidos, los Juegos de Tokio 2020-2021 serán completamente distintos a cualquier edición anterior de los Juegos. Sin embargo, la esencia de los Juegos permanecerá intacta, con los atletas dando lo mejor de ellos e inspirando al mundo con sus extraordinarias actuaciones”, admitió la presidenta del Comité Organizador, Seiko Hashimoto.

Translate »