El proyecto de marihuana legal se estanca una vez más en Nueva Jersey

Foto: Brett Levin - Flickr

El gobernador Phil Murphy, un ferviente defensor de la ley, no la firma porque no está de acuerdo con la falta de penas para menores de 21 años, según indicaron algunas fuentes cercanas al debate.

El pasado 17 de diciembre, la Legislatura de Nueva Jersey aprobó luego de un extenso debate la legalización de la marihuana recreativa en el estado, y dejó todo listo para que el gobernador Phil Murphy promulgue la ley.

Sin embargo, luego de más de una semana, el mandatario no ha firmado la legislación y, de hecho, comenzó a surgir con fuerza una versión de que busca imponer penas para los menores de 21 años.

Murphy es uno de los principales impulsores de la iniciativa, que busca legalizar  la marihuana para uso recreativo para todos los mayores de 21 años. La ley aprobada por la Legislatura, sin embargo, marca una distinción para los menores: aunque no legaliza su tenencia, también elimina muchas penas al respecto.

El gobernador no está de acuerdo con este punto, y admitió algo de ello este lunes, cuando fue consultado por la prensa y manifestó que la demora en la firma se debe a “cosas técnicas pero importantes”.

“Estamos tratando de resolver esas cuestiones en el proyecto de ley de despenalización. Nos encontramos teniendo conversaciones productivas al respecto”, aseguró.

Por el momento, no ha trascendido qué tipo de penas conformarían al gobernador, aunque lo más probable es que la intención del mandatario sea igualar a la marihuana con el alcohol, cuyo consumo en menores de 21 años conlleva multas y sanciones, aunque no un castigo penal.

Sin embargo, una medida similar motivó una respuesta distinta por parte de Murphy a inicios de año, cuando la Legislatura decidió eliminar las multas para menores que posean drogas más graves que la marihuana, como la heroína. Esa legislación fue firmada y promulgada por Murphy sin mayores dilaciones.

Por el momento, la fecha del 1 de enero se acerca, y si Murphy sigue sin promulgarla se entraría en lo que el legislador Nicholas Scutari (redactor del proyecto) denominó “un gris legal”, ya que a partir de ese momento es cuando los legisladores dispusieron que la normativa empiece a estar vigente.

Translate »