El presidente de México dice que en octubre estará vacunada toda su población adulta

Foto: Eneas De Troya (Flickr)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy que en octubre próximo toda la población adulta mexicana estará vacunada contra el Coronavirus, y su Gobierno recomendó el retorno a las clases presenciales el 7 de junio luego de completar la inmunización de todo el personal de las escuelas públicas y privadas.

“Para octubre se van a tener vacunados a todos los mexicanos mayores 18 años, aun con una primera dosis. Ahora se van a vacunar a personas de 40 a 49 años”, anunció el mandatario en una conferencia de prensa con funcionarios de su Gobierno centrada en el avance de la campaña de vacunación.

El plan de vacunación contra el Coronavirus de México comenzó la última semana de diciembre pasado con el objetivo de inmunizar a 15 millones de adultos mayores de 60 años, casi 900.000 integrantes del personal sanitario encargado de atender la pandemia y más de 3 millones de personas de personal educativo.

En mayo la campaña avanzó hacia la vacunación de personas de 50 a 59 años, y desde hoy se adelanta la convocatoria a personas de en la década de 40 a 49 años, que estaba previsto para comenzar el martes 1 de junio, tal como anunció López Obrador.

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, dijo en la misma conferencia que la política de vacunación es la “acción prioritaria” del Gobierno, y que el resultado es que la pandemia en todo el país “ya registra 19 semanas disminuyendo en sus indicadores a nivel nacional”, desde la segunda semana de enero.

A su turno, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, dijo que las autoridades educativas recomendaron a las escuelas retomar la presencialidad en la educación el 7 de junio porque esta semana se completará el proceso de vacunación contra el coronavirus de todos los maestros.

“De un total de 3,14 millones que integran el personal del magisterio, se han vacunado 2,68 millones, que son un 85 por ciento del total”, dijo Gómez.

“Estamos en condiciones de concluir esta semana la meta de vacunación de nuestro personal educativo, y tendremos la oportunidad de regresar en las escuelas a clases presenciales el 7 de junio, que es lo que recomendamos bajo los protocolos de seguridad”, agregó, informó la agencia de noticias Sputnik.

Las autoridades educativas comenzarán este viernes una campaña para anunciar a las escuelas, familias y escolares que las clases comenzarán un día después de las elecciones legislativas y municipales, previstas para el 6 de junio próximo, dijo López Obrador.

El objetivo de la campaña es “que se sepa oficialmente que ya vamos a regresar a las aulas, a las escuelas, por la importancia que tiene la educación presencial, queremos que se sepa que ya hay condiciones para regresar a clases en este ciclo escolar que termina oficialmente el 9 de julio”, dijo el jefe de Estado.

La explicación responde a la veda electoral que establece la legislación mexicana, que impide promover logros gubernamentales o programas de beneficio social en vísperas de los comicios.

Después de esa fecha, los estudiantes de educación básica y media entrarán a vacaciones de verano boreal en julio, para reiniciar actividades educativas cerca del otoño boreal, en septiembre.

“No podemos esperar al próximo ciclo escolar para reiniciar clases a principios de septiembre ¿cuánto tiempo más se perdería sin estas clase presenciales?, se preguntó el mandatario, que aclaró que “todo será voluntario, no es para pelearnos”.

El país latinoamericano ha recibido 35,4 millones de vacunas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Sputnik V y Cansino, y su ente regulador, Cofepris, aprobó ayer el uso de la vacuna monodosis de Johnson & Johnson.

Además, México firmó en agosto pasado un contrato con Argentina para producir conjuntamente alrededor de 200 millones de vacunas AstraZeneca, cuyo primer envío se dará el próximo fin de semana después de varios retrasos.

México, de 126 millones de habitantes, es el cuarto país -después de Estados Unidos, Brasil e India- con más víctimas mortales por coronavirus, con 222.657 fallecidos desde que el virus llegó hace más de un año.

El país ya aplicó 28,4 millones de dosis contra la COVID-19. Unos 12 millones de mexicanos ya recibieron las dos dosis que completan el esquema de vacunación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »