El presidente de México dice que aún no recibirá la vacuna contra el Coronavirus

Foto: Eneas De Troya (Flickr)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy que por consejo de sus médicos no se vacunará contra el COVID-19, y explicó que “por ahora” no es indispensable, debido a que cuenta con anticuerpos generados durante su contagio, el 25 de enero.

“Tengo niveles suficientes de anticuerpos y ahora mismo no es indispensable que me vacune por ahora”, dijo López Obrador.

El mandatario de 67 años se tendría que haber vacunado la semana pasada con la inyección de AstraZeneca, según indicó la cadena de noticias estadounidense CNN.

A fines de marzo, López Obrador había dicho que se vacunaría cuando las personas mayores de 60 años en los distritos centrales de la Ciudad de México recibieran sus primeras vacunas y que esperaría su turno en la fila para no convertir su inoculación en un “espectáculo”.

La vacunación para las personas mayores de 60 años comenzó el 15 de febrero, pero los planes del mandatario dieron un giro.

López Obrador explicó que tras consultar con un segundo grupo de médicos, le dijeron que no era necesaria la vacunación dada la cantidad de anticuerpos que aún están en su organismo.

Sin embargo, el mandatario no descartó recibir su primera dosis en junio, cuando la mayoría de las personas de su edad se inoculen la segunda dosis.

“Quise preguntar a otros (médicos), los que me atendieron directamente cuando padecí de contagio, ellos revisaron mis estudios y llegaron a la conclusión de que tengo suficientes anticuerpos y que no es indispensable, por ahora, que me vacune”, dijo el gobernante en conferencia de prensa.

“El tema de la inmunidad de un paciente después de contagiarse es objeto de discusiones entre los especialistas de la medicina y epidemiólogos”, prosiguió López Obrador.

La valoración para postergar la vacunación subraya que los pacientes que se infectan también desarrollan anticuerpos durante algún tiempo.

La consideración es que “tiene suficientes anticuerpos, no hace falta y puede esperar” antes de vacunarse, dijo el médico, según el relato del mandatario.

“Le pedí a uno de los médicos que me atendió que viniera a explicar (mañana martes) para que no vaya a prestarse a especulaciones, que explique técnica y científicamente, por qué es importante” difundir esa valoración de los profesionales de la salud, anunció López Obrador.

El tiempo que podría esperar el Presidente sin vacunarse es de dos meses, aunque ese periodo será evaluado por los médicos del Palacio Nacional, informó la agencia de noticias Sputnik.

México recibió desde diciembre pasado 14.7 millones de dosis de cinco vacunas, la estadounidense Pfizer, la rusa Sputnik V, la británica AstraZeneca, y las chinas cansino Bio y Sinovac.

Según la Secretaría de Salud, hasta ayer se habían aplicado más de 9 millones de dosis de diversas vacunas, una cantidad pequeña considerando los 126 millones de habitantes en el país.

López Obrador fue criticado al comienzo de la pandemia por no transmitir la gravedad de la situación.

El mandatario se negó sistemáticamente a presionar por cierres más drásticos utilizados en otros países, calificando tales tácticas de “autoritarias”.

Desde el inicio de la pandemia, México contabiliza 2,25 millones de casos confirmados y más de 204.147 muertes confirmadas, aunque el Gobierno calcula que la cifra real es de casi 324.000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »