El presidente de México envió una carta a Joe Biden para reconocer su victoria en las elecciones

Foto: Gobierno de México

El mandatario mexicano, quien esperaba la confirmación de una victoria definitiva, se pronunció oficialmente para felicitar a Biden por su proclamación como próximo Jefe de Estado.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció formalmente a  Joe Biden como presidente electo de Estados Unidos a través de una carta, después de que el Colegio Electoral oficializó los resultados este lunes.

“Tenemos la certeza de que con usted en la presidencia de Estados Unidos, será posible seguir aplicando los principios básicos de política exterior establecidos en nuestra Constitución; en especial, el de no intervención y autodeterminación de los pueblos”, detalla la misiva enviada por López Obrador.

El mandatario mexicano había decidido no reconocer la victoria de Biden hasta que las autoridades estadounidenses confirmaran una victoria concluyente. En ese momento, justificó que su gobierno no podía reconocer a ningún gobierno que “todavía no esté legal y legítimamente constituido”.

Sin embargo, la votación del Colegio Electoral confirmó este lunes la victoria de Joe Biden, un hecho que consagró su triunfo y abre el camino para que inicie su mandato en la Casa Blanca el próximo 20 de enero.

“Una vez que terminó la sesión del Consejo Electoral, y hubo una resolución que tomaron en favor del señor Biden, una vez que se terminó ese proceso, por la noche envié una carta al señor Biden presidente electo de los Estados Unidos de América”, informó AMLO en rueda de prensa este lunes.

La carta fue divulgada en la cuenta de Twitter del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y Lopez Obrador dijo que difundió la noticia porque el canciller le confirmó que en la noche se entregó el escrito y ya fue recibido por Biden, “si no, no lo haría”.

“Como usted recordará, nos conocimos hace cerca de nueve años y desde entonces le expresé de manera personal y en una carta, el ideal de transformar a México y el propósito de desterrar la corrupción política, causa principal de la dolorosa desigualdad y de la violencia que padecemos.”, precisa parte del texto.

De igual manera, el líder mexicano resaltó los lazos de “historia, economía y la cultura” que unen ambos países, razón por la cual espera la continuidad de buenas relaciones bilaterales enfocadas en la “colaboración, la amistad y el respeto a nuestras soberanías”, así como los principios básicos de política exterior “de no intervención y autodeterminación de los pueblos”.

Translate »