El PBI de Estados Unidos cae un 32,9% interanual por la crisis del Coronavirus

Foto: Pxfuel

Los datos corresponden al segundo trimestre del 2020 y significa la primera recesión del país en 11 años, que frena la expansión económica más larga en su historia.

La economía de Estados Unidos cayó ampliamente producto de la crisis del Coronavirus, alcanzando un descenso anual del 32,9% en su PBI en el segundo trimestre de este año. Los datos fueron informados por la Oficina de Análisis Económico y develaron la peor caída trimestral desde que se realizan estos registros. 

Con estos indicadores se vio interrumpido un histórico proceso de expansión a nivel económico y el país cayó en recesión después de 11 años. Quiere decir que disminuyó el Producto Bruto Interno (PBI) durante dos períodos consecutivos que, en este caso, se acrecentó por el confinamiento del Coronavirus y la falta de producción de diversas actividades.    

Después de la contracción del 5% anual en los primeros meses del año -antes de la llegada de la pandemia- la cifra era previsible por las complicaciones que provoca la situación actual. Incluso, se ubica algunos puntos por debajo de los indicadores estimados por los analistas, que habían pronosticado una caída del 35% para estas alturas.

El consumo de los estadounidenses también cayó considerablemente y se contrajo un 34,6%, lo que se traduce  en más de 29 millones de ciudadanos que no alcanzaron a cubrir la cuota de comida en sus hogares. 

De ahora en más, el repunte de la economía estará directamente relacionado con las medidas que adopten los gobiernos para lograr contener los brotes de contagios de COVID-19, a la vez que se trabaja en una reapertura gradual que permita habilitar nuevas actividades productivas. 

Al respecto, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, fue cauteloso al decir que “todavía es demasiado pronto” para dimensionar la magnitud del impacto económico de la pandemia, aunque reconoció que los últimos números “apuntan a una ralentización en el ritmo de recuperación”.

Translate »