El partido de López Obrador acusa a Aznar de ofender la «historia y dignidad» de México

Foto: Captura de video de @lopezobrador_ (Twitter)

El partido oficialista mexicano Morena condenó «rotundamente» las declaraciones del expresidente español José María Aznar en las que rechazó pedir perdón por la conquista de América, algo que para la formación «ofende abiertamente» a la «historia de México y la dignidad y memoria de sus pueblos originarios».

Morena, la formación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), difundió un comunicado en el que «repudia tajantemente» que durante un acto del Partido Popular (PP), la fuerza política derechista de Aznat -que describió como «vinculada al franquismo»- «haya negado el genocidio indígena».

«No nos sorprende que un instigador bélico niegue el genocidio indígena en nuestro continente y haga apología de la evangelización católica, teniendo en cuenta los abusos ejercidos por miembros de la corona española, contradiciendo con esto al propio Papa Francisco, que recientemente ofreció disculpas al pueblo de México», apuntó Morena.

El lunes de esta semana, México celebró el bicentenario de la consumación de la independencia de España en una gran ceremonia en la capital mexicana, a la que fueron invitados representantes de varios países.

Horas antes de la ceremonia fue leída una carta enviada por el Papa Francisco para la ocasión en la que el pontífice felicitaba a los mexicanos por la efemérides.

Varias personalidades interpretaron esa carta como una disculpa del máximo líder católico por los excesos cometidos por la Iglesia durante la evangelización que siguió a la Conquista, entre ellas la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se manifestó «sorprendida» por las palabras del prelado.

«A mí me sorprende que un católico que habla español hable así a su vez de un legado como el nuestro», señaló en declaraciones durante su viaje institucional por Estados Unidos.

Morena criticó hoy que el expresidente español contradiga, incluso, «la postura de su Rey Juan Carlos I, quien tuvo la decencia de reconocer los arbitrios cometidos en el pasado contra el pueblo sefardí».

La formación manifestó, además, su «contundente rechazo» a la «insistente injerencia» en los asuntos internos de México por parte de Aznar y «de su personero», el líder del ultraderechista y xenófobo partido Vox, Santiago Abascal.

El líder del PP, Pablo Casado, reivindicó hoy los lazos históricos entre México y España, con una «intensa historia común de cinco siglos», y rechazó también que desde España tengan que pedir perdón por la Conquista de México.

Así lo señaló en la quinta jornada de la Convención Nacional del PP que se celebra en Cartagena, en medio del debate abierto por la misiva del Papa.

Casado presentó en el cónclave la conferencia del expresidente de México Felipe Calderón, quien se ha declarado «orgullosamente mexicano» y de «raíces indisolubles indígenas y españolas, como todos los mexicanos».

Calderón aseguró que el Gobierno mexicano está intentado cubrir los «problemas» del país con estas «cortinas de humo», al tiempo que censuró la «vil estrategia política de dividir y manipular las emociones manipulables de la gente».

Con el mestizaje y el aprendizaje mutuo se construyeron sociedades mejores con el reto de avanzar, dijo Casado, y aseguró que quería dar las «gracias» a México desde España. «Y con el gran orgullo de sentirnos una nación hermana», agregó cosechando un aplauso de los asistentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »