El panel de ética de Nueva York investiga a Cuomo tras acusaciones de abuso de poder durante la pandemia

Foto: governorandrewcuomo - Flickr

El gobernador está acusado de usar trabajadores estatales para escribir su libro sobre el COVID-19. Además, se investiga si efectivamente testeó a sus familiares de forma preferencial en marzo del año pasado.

El panel de ética del estado de Nueva York está investigando al gobernador Andrew Cuomo, quien fue acusado de usar a sus empleados para escribir sus memorias del COVID-19 y de realizar testeos de forma preferencial para su familia al comienzo de la pandemia.

El comité se reunió de forma urgente y durante más de dos horas. Sin embargo, la abogada Monica Stamm no aclaró el por qué de esa convocatoria y sólo emitió un comunicado en el que describió que se trataron “asuntos no identificados”.

Mientras tanto, los colaboradores del gobernador admitieron haber trabajado en sus memorias aunque explicaron que lo hicieron de forma “voluntaria”. Otros, que dialogaron con el Times-Union, dijeron que no era algo “opcional”.

Según la reglamentación, el panel de ética tiene prohibido discutir investigaciones internas y sólo pueden hacer pública la información cuando se comprueban las irregularidades o si se llega a un acuerdo con la persona que está siendo investigada.

Con respecto a la denuncia por el uso de testeos privilegiados con familiares fue el líder de la minoría estatal, Rob Ortt, el que pidió que Cuomo fuera investigado luego que el Departamento de Salud estatal sugiriera que algunos trabajadores fueron usados para testear al hermano de Cuomo, Chris; su mamá, Matilda; y otros parientes.

Estas denuncias se suman a otras que enfrenta el gobernador por la tergiversación de los números de muertes por COVID-19 dentro de los hogares de ancianos y por acoso sexual a varias mujeres que trabajaron en su oficina.

Translate »