El nuevo plan educativo de Wolf aumentaría hasta en un 142% los recursos para Lehigh Valley

Foto: Governor Tom Wolf (Flickr)

En general, la región se vería muy beneficiada en relación a presupuestos anteriores, aunque la suba proyectada varía dependiendo de cada distrito.

Los distritos escolares de Lehigh Valley se pronunciaron, en general, a favor del nuevo plan educativo que presentó este miércoles el gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, en el marco de un programa integral anunciado por el mandatario.

La suba proyectada por el Ejecutivo varía de acuerdo a cada distrito de la región. Así, hay algunos como Parkland que aumentarían hasta un 142% su presupuesto en relación al año anterior, mientras que otros solo elevarían el monto en un 1,65%, como Northern Lehigh.

A nivel general, Wolf aseguró que esos aumentos diferenciados se traducirían en una suba promedio de 21,6%, lo que constituiría el mayor incremento de la historia para el área en el estado.

Todo esto permitiría, según el gobernador, que los distritos no tengan más “una falta crónica de fondos” ni que sea necesario incurrir en “rescates de último momento porque algunos no pueden llegar a fin de mes”.

Esta situación afecta recurrentemente a distritos de Lehigh Valley, como el de Allentown, que deben recibir ayudas estatales constantes para sortear los obstáculos presupuestarios.

De hecho, la mejoría en la situación de este distrito fue reconocida por el superintendente Thomas Parker, quien dijo que el anuncio de Wolf “cambiaría absolutamente el panorama actual”, que genera que “todos los años Allentown deba vivir en un déficit presupuestario perpetuo”.

Con las nuevas cifras propuestas por Wolf -que deben ser refrendadas por el Congreso estatal, con la dificultad de que el Senado está dominado por los republicanos- Allentown sería uno de los distritos más beneficiados, ya que tendría una suba del 90% en relación al año anterior (de $108.9 millones pasaría a $229.7 millones).

De todas formas, los titulares de otros distritos se apresuraron a aclarar que la suba de Wolf es tan solo “una propuesta”, como explicó la superintendenta del municipio de Salisbury, Lynn Fuini-Hetten.

“Somos optimistas, pero también cautelosos. No vamos a presupuestar ese aumento en nuestras finanzas hasta que sea aprobado en el Congreso”, justificó.

“Supongo que esto es tan solo una posición inicial del gobernador, para sentarse a negociar”, coincidió el superintendente de Bethlehem, Joseph Roy, que calificó a la propuesta de Wolf como “un cambio de juego audaz y de gran alcance”.

Translate »