El nuevo jefe de gabinete de Biden reclamó que comience la transición presidencial

Foto: Adam Schultz

Tras el tuit en el que Trump reconoció que su rival demócrata ganó las elecciones, Ron Klain pidió que la Administración de Servicios Generales ponga en marcha el cambio de mando.

El jefe de gabinete electo por Joe Biden, Ron Klain, que asumirá en su cargo cuando comience el nuevo mandato presidencial -el próximo 20 de enero- pidió que comience la demorada transición entre el ganador de los comicios y el presidente Donald Trump.

Usualmente, la misma suele iniciarse a las pocas horas de que las principales cadenas de comunicación (AP, CNN, NBC, New York Times, etc.) reconocen el triunfo de uno de los dos candidatos.

Sin embargo, si bien esto ocurrió el pasado sábado, el proceso de cambio de mando aún no ha comenzado. El organismo encargado de iniciarlo es la Administración de Servicios Generales (GSA, por sus siglas en inglés) que depende del presidente Trump, quien aún no ha abandonado sus esfuerzos de ganar los comicios por la vía judicial.

De hecho, este domingo el presidente admitió que su rival había vencido en los comicios, pero los calificó como “amañados”, lo que aumenta la incertidumbre sobre el desenlace del proceso electoral.

En base a esas declaraciones, Klain sostuvo que las mismas representan “una confirmación más de la realidad de que Joe Biden ganó las elecciones”, aunque se despegó de la segunda parte del tuit, que denunciaba fraude electoral.

“(Biden) Ganó porque obtuvo más votos, tanto en el voto popular, que lo hizo por mucho, como en los votos electorales. En este apartado, ganó por la misma cantidad que el presidente Trump calificó de abrumadora hace cuatro años”, comparó.

De todas formas, Klain sostuvo que para que realmente comience a darse un verdadero traspaso de mando es necesario “que la Administración de Servicios Generales emita su verificación”, que es un requisito indispensable para que el proceso comience a desarrollarse.

“Es lo que realmente queremos ver esta semana”, pidió, en diálogo con el programa “Meet The Press”, de la cadena NBC.
“Los tuits de Donald Trump no hacen presidente o no presidente a Joe Biden. El pueblo americano ha hecho eso”, finalizó.

Translate »