El movimiento #BlackLivesMatter de Lehigh Valley busca “aumentar la representación” de las minorías

Foto: Latino News Network

Yamelisa Taveras, integrante del movimiento, dialogó en exclusiva con Contratapa, el resumen semanal de Latino News Network en Latina FM. “Cuando decimos ‘#BlackLivesMatter’ no es solamente por el color negro, sino por las personas de raza en general que son constantemente marginalizadas; es nuestro deber luchar contra eso”, afirmó.

El movimiento #BlackLivesMatter surgió con fuerza tras el asesinato de George Floyd en Minnéapolis, y rápidamente se extendió por todo Estados Unidos con demandas generalizadas contra el racismo y las desigualdades sociales.

Además, cada movimiento regional le fue agregando exigencias puntuales que corresponden a esa área en particular. En general, todas están relacionadas entre sí, pero los reclamos se acomodan a cada sitio para poder tener más apoyo en la sociedad y generar cambios reales en la comunidad.

Lehigh Valley no es la excepción. Por eso, en el último programa de Contratapa, el resumen semanal de Latino News Network -que se emite todos los sábados de 9 a 11 por Latina FM- dialogamos con Yamelisa Taveras, integrante del movimiento a nivel local, que sostuvo que una de las principales luchas de #BlackLivesMatter es “aumentar la representación” de las minorías en la región.

“En Allentown, el 85% de la población está conformada por minorías como latinos, sirios o afroamericanos, pero cuando miramos la representación de personas elegidas no hay ni el 5% de esas minorías”, criticó.

Para Taveras, el ejemplo más marcado es el del alcalde, “que nunca ha sido un miembro de una minoría, sino siempre un hombre blanco”. Además, Allentown es una de las ciudades “en las cuales el alcalde tiene más peso en relación al Concejo, por eso elegir un alcalde es clave”, según la activista.

“La disparidad que existe en la representación es la que permite mantener a un grupo bajo la opresión. Permanecen bajo control porque no comprenden la situación”, indicó, y planteó que un elemento clave en ese sistema es la Policía.

“El 35% del presupuesto completo de la ciudad va destinado a la fuerza. Las ciudades que están mejor es porque tienen más ayudas y recursos, no más Policía”, criticó Taveras.

Foto: Latino News Network

Además, destacó que “estos cambios pequeños en Allentown” son necesarios para que luego “haya cambios grandes en la sociedad”, porque “cada uno de los niveles de representación -como el alcalde, el Concejo, la Policía y el Congreso- tienen funciones muy importantes para hacer cambios que repercutan en los hogares”.

“Debemos formar parte de todos los lugares en los que se toman las decisiones. El Lehigh Valley y Allentown son sumamente diversos, y esa representación debe existir en todos los niveles”, apuntó la militante.

En ese sentido, destacó que si bien el movimiento #BlackLivesMatter recoge principalmente las demandas de los afroamericanos, también busca llevar al centro de la escena a los reclamos de todas las minorías.

“Cuando decimos #BlackLivesMatter no es solamente el color negro, sino de la vida de las personas de raza en general, que son constantemente marginalizadas. Es nuestro deber luchar contra eso”, pidió.

“Esta pelea es de todos, y también de nosotros como latinos. Tenemos que ver la importancia de que nuestra voz sea escuchada, porque también estamos bajo la opresión y el racismo. Tenemos ese deber como latinoamericanos”, destacó.

Translate »