El libro de Bolton, en manos de la justicia

Foto: AFP

A pesar de los esfuerzos de la administración Trump para bloquear la publicación, un juez federal autorizó la venta del libro escrito por el ex asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, donde se develan acciones hasta ahora desconocidas del actual mandatario 

“Con cientos de miles de copias en todo el mundo, muchas en las salas de redacción, el daño ya está hecho”, escribió el juez Royce C. Lamberth, del Tribunal de Distrito Federal del Distrito de Columbia.

Sin embargo, el juez también cuestionó a Bolton por no seguir los protocolos de autorización previa a la publicación con respecto a material potencialmente clasificado y sugirió que podría perder su anticipo de $ 2 millones para el libro, titulado “La habitación donde sucedió: una memoria de la Casa Blanca”.

Luego que se dio a conocer la decisión, el presidente Donald Trump  manifestó su opinión a través de Twitter, calificando el fallo de “gran victoria judicial” contra Bolton, y se refirió al libro diciendo que tendrá un “precio realmente elevado”.

“Le gusta lanzar bombas sobre las personas y matarlas, ¡Ahora le arrojarán bombas!”, expresó el mandatario Trump por la red social.

El Departamento de Justicia había acudido a los tribunales esta semana para bloquear la publicación, diciendo que el manuscrito de Bolton contenía información clasificada. En su demanda,  la administración acusó a Bolton de incumplimiento de contrato al tratar de publicar el libro antes de que se completara el proceso de revisión.

En respuesta, Bolton y sus partidarios describieron la demanda como un esfuerzo por suprimir el libro y castigar al autor por las muchas críticas a Trump, mientras que los analistas legales y políticos se burlaron de la evaluación optimista del presidente sobre el fallo y dijeron que simplemente está buscando venganza contra su ex asesor de seguridad nacional.

En el libro que se lanzará el  martes, el ex asesor de seguridad nacional acusa a Trump de tomar decisiones de política exterior basadas únicamente en lo que lo beneficiaría políticamente.

Al promover las memorias de la Casa Blanca, la casa editorial del libro, Simon &  Schuster, dijo que Bolton describe a un presidente “para quien ser reelegido era lo único que importaba, incluso si eso significaba poner en peligro o debilitar a la nación”.

Translate »