El jefe demócrata de Puerto Rico llama a su partido a “no apoyar” el proyecto de elección de estatus político

Foto: Twitter de Charles Rodríguez.

Charles Rodríguez escribió una carta en la que, si bien apoyó la intencionalidad de la iniciativa, criticó el núcleo de la misma porque la decisión recaería “sobre un grupo de delegados”.

El presidente del partido demócrata en Puerto Rico, Charles Rodríguez, convocó a sus compañeros a oponerse al proyecto propuesto por los representantes demócratas de Nueva York, Nydia Velázquez y Alejandría Ocasio-Cortez, para decidir el estatus político del país a través de una convención.

“La legislación propuesta permite que un grupo de delegados decida e imponga una opción. En una democracia, debemos confiar en que la gente tomará sus propias decisiones en lugar de depender de unos pocos seleccionados para decidir por la gente”, comunicó el líder demócrata a través de una carta.

Si bien el congresista se mostró a favor de la iniciativa y destacó las “medidas para buscar una resolución al problema colonial de Puerto Rico”, criticó el núcleo de la propuesta ya que deja en manos de “unos pocos” el destino de toda la Nación.

El proyecto prevé también un referéndum “Si/No” que deberán responder los ciudadanos en las elecciones del 3 de noviembre, cuestión que fue apoyada por Rodríguez, quien invitó a todos los votantes a presentarse y ejercer su voto.

“Lo instamos a alentar la participación de los votantes en el próximo referéndum convocado por los funcionarios electos en la isla que se postularon en una plataforma que garantizaba al pueblo su derecho al voto para determinar su futuro estatus político”, escribió en la carta.

En ese sentido, a los electores se les presentará en la papeleta la siguiente pregunta: “¿Debe Puerto Rico ser admitido inmediatamente dentro de la Unión como un Estado?” Los electores podrán votar por una de las dos alternativas impresas en la papeleta de votación: “Sí” o “No”.

El de este año, será el tercer referéndum desde 2012. En las otras dos ocasiones, la independencia fue la que ganó, pero el resultado se vio socavado por la baja participación y por la falta de respaldo federal.

Translate »