El Instituto Cultural Mexicano en Washington DC lanzó un proyecto de historia oral comunitaria

Foto: Tw @MexCultureDC

La iniciativa busca reconstruir y documentar el recorrido migratorio de las familias en el país. Las inscripciones cierran el 10 de septiembre.

“Una historia a la vez: Proyecto de historia oral de nuestra comunidad” es el nombre de la convocatoria lanzada por el Instituto Cultural Mexicano en Washington D.C. (MCI, por sus siglas en inglés) y la Secretaría de Cultura de México.

Desde la organización de la propuesta expresaron que el objetivo es documentar los relatos de la comunidad migrante de origen mexicano en los Estados Unidos, con la intención de preservar y compartir las memorias de las familias que llegaron al país.

“Sabemos quiénes somos y de dónde venimos gracias a que se ha mantenido esa tradición de relatar cómo era todo antes. La historia oral da forma a las identidades y experiencias de todos los seres humanos” expresaron desde el MCI.

El proyecto cultural y comunitario contará con jornadas de capacitación, ya que una historiadora y un escritor brindarán un curso virtual en el que aportarán herramientas para la construcción de los relatos.

Las clases serán gratuitas y se llevarán a cabo dos veces por semana, del 13 de septiembre al 29 de octubre.

Para participar en la iniciativa, es necesario ser de la primera o segunda generación migrante mexicana en Estados Unidos, y tener la voluntad y el interés para entrevistar a familiares.
Para inscribirse, debe acceder al siguiente enlace. El cupo es limitado, por lo que se recomienda realizar el registro lo antes posible para no quedarse sin lugar.

Translate »